Cancilleres debaten pronunciamientos de III cumbre de la Celac

Por Raimundo López

San José, 27 ene (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prosiguen hoy los debates en torno a las declaraciones y documentos de la III Cumbre este mecanismo de integración regional.
Durante la jornada es esperada también la llegada a la capital constarricence de gran parte de los jefes de estado y gobierno de las 33 naciones del acuerdo integracionista, cuya reunión tendrá lugar mañana y el jueves, anunciaron los organizadores.
Los trabajos de la cumbre los comenzaron el pasado domingo los coordinadores nacionales, quienes sesionaron hasta anoche en el Centro de Eventos El Pedregal, ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de esta capital.
El vicecanciller costarricense Alejandro Solano informó a la prensa que los expertos habían alcanzo consenso en la mayoría de los pronunciamientos de la Cumbre.
Durante este martes, los cancilleres darán los toques finales a esos documentos antes de presentarlos mañana a los gobernantes de los países de la región.
El gobierno informó que aproximadamente la mitad de los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre arribarán a San José durante este martes.
Entre los que ya confirmaron su llegada este martes se encuentran presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Evo Morales, de Bolivia; y Michelle Bachelet, de Chile.
De acuerdo con las autoridades ticas, son esperados además los primeros ministros Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Samuel Hinds, de Guyana; Portia Simpson Miller, de Jamaica; entre otros.
Los dignatarios se reuniran mañana y el jueves, cuando Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore de este bloque regional.
La Celac fue fundada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en homenaje a la obra de El Libertador Simón Bolívar.
En su declaración fundacional los mandatarios se declararon convencidos de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye una aspiración fundamental de los pueblos.
Añadieron que es además «una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región».
La primera cumbre tuvo lugar el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.

Deja tu comentario