Defiende presidenta argentina Memorando de Entendimiento con Irán

Buenos Aires, 27 ene (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió ayer el Memorando con Irán como una vía para ayudar a esclarecer el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA, llegar a la verdad y acabar con la impunidad.
En un discurso a la Nación esta noche, se quejó que sin embargo un grupo de jueces, fiscales que responden a intereses corporativos y aupados por políticos de la oposición actuaron para declararlo inconstitucional.
Incluso entre los detractores de ese acuerdo estaba el fiscal Alberto Nisman que investigaba la causa AMIA e inculpaba a ciudadanos iraníes. El arreglo de enero de 2013 le permitiría interrogar a los imputados, sin embargo lo rechazó.
El discurso de la Presidenta lo motivó la imputación de ese fiscal contra el Ejecutivo de intentar encubrir a Irán a cambio de petróleo
Sobre esa denuncia la cual dijo que no tiene fundamento alguno, dejó entrever que elementos de la Secretaría de Inteligencia, conocida popularmente como SIDE, están detrás de la imputación de Nisman.
Recordó que «a partir de 2013, observamos que desde ciertos organismos, más precisamente la SIDE, comenzaron a bombardear este acuerdo».
Desde entonces se generó «con intensidad una serie de denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas» a cargo de «grupos de fiscales, jueces, denunciadores anónimos y periodistas amplificadores de medios de información».
A raíz de esa situación -señaló- fue que tomó la decisión en diciembre de cambiar la conducción de la SIDE. A continuación, anunció la disolución de ese organismo y propuso una profunda reforma para democratizar los servicios de Inteligencia.
Esa es una deuda de la democracia, puntualizó y rememoró que fue el presidente Néstor Kirchner quien planteó la política de luchar contra la impunidad de los crímenes de la última dictadura y de los atentados contra la embajada israelí y la AMIA, la cual ella siguió.
Señaló que durante seis años reclamaron en la ONU con el apoyo de la comunidad judía la colaboración de Irán hasta que sus autoridades accedieron a cooperar judicialmente con la investigación, y se negoció el Memorando de Entendimiento.
Cristina Fernández cuestionó por qué atacaron entonces un acuerdo que contribuiría a esclarecer el atentado.
En virtud de su letra, se crearía una comisión legal internacional de seis miembros, incluidos Nisman y el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba, juristas de terceros países y observadores legales de la ONU.
«Lo declararon inconstitucional a pesar de que no era material judiciable», remarcó la mandataria quien apuntó a que hay fuerzas interesadas en que continúen las acusaciones contra Irán y no se esclarezca la verdad.
Recordó que en 2011 Wikileaks reveló documentos secretos del gobierno norteamericano que corroboran su vinculación con Nisman y oficiales, que fueron desplazados de la SIDE, y el interés de prevaleciera la imputación contra la nación persa.

Deja tu comentario