Investigados por corrupción más de cuatro mil altos militares chinos

Beijing, 30 ene (PL) Auditores del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China han investigado desde 2013 a más de cuatro mil oficiales, entre ellos 82 generales, y 200 de ellos fueron castigados, degradados o expulsados, se informó hoy.
Según el diario del EPL, los oficiales bajo escrutinio tenían al menos rango de teniente coronel y de ellos 21 fueron expulsados, 144 degradados y 77 castigados para que corrijan sus errores.
Otros 61 recibieron evaluaciones de deficiente por los numerosos problemas financieros descubiertos en sus respectivas unidades.
Indicios de posible corrupción o falta de ética profesional también fueron hallados por los auditores, quienes pasaron esas informaciones a inspectores disciplinarios o a la procuraduría.
Esos datos desencadenaron investigaciones de más de 60 oficiales y castigos de otros 160, agrega el periódico del EPL.
Según esa publicación, el número de pistas halladas por los auditores en 2014 fue mayor que el total reportado en las tres décadas anteriores.
Gracias a esos descubrimientos, los auditores evitaron el mal uso de 12 mil 100 millones de yuanes, casi dos mil millones de dólares, y recuperaron 1.93 millones de dólares entregados erróneamente a oficiales de las Fuerzas Armadas.
La información divulgada por el Diario del EPL ocurre luego del encuentro ayer del presidente Xi Jinping con un grupo de oficiales, a quienes exhortó a mantener la fidelidad al Partido Comunista de China y estar vigilantes para combatir la corrupción.
China anunció el 16 de enero la investigación por sospechas de corrupción del vicejefe del Departamento General de Logísticas del Ejército Popular de Liberación (EPL) Liu Zheng, la misma suerte corrida por su antecesor Gu Junshan en 2012.
Otros militares investigados desde diciembre último son Yu Daqing, vice comisario político de la Segunda Fuerza de Artillería, y Fan Changmi, vice comisario político del Comando Militar de Lanzhou.
Con anterioridad se había dado a conocer el proceso contra el general de 71 años Xu Caihou, el de más alto rango en ser investigado en 30 años, quien había sido uno de los vicepresidentes de la Comisión Militar Central hasta 2012.

Deja tu comentario