ORGANIZAN JORNADA DE TRIQUES EN BARRIO SAN MARCOS

El programa tiene capacidad para llenar dos camiones recolectores

Hasta dos camiones recolectores con sofás, electrodomésticos, muebles de madera y chatarra de metal, son desechados por vecinos de la Delegación Azcapotzalco en la Jornada de Triques que cada sábado recorre una colonia o unidad habitacional para reducir los tiraderos clandestinos en vía pública.

El Director General Jurídico y de Gobierno y Encargado del Despacho de la Jefatura Delegacional en Azcapotzalco, Rubén Martínez Rodríguez, indicó que por petición vecinal la realización de estas jornadas sabatinas son una constante desde inicios de la administración y casi se han recorrido todas las colonias, siendo San Marcos la beneficiada este fin de semana.

“Buscamos evitar que los vecinos tiren sus muebles u otros objetos de gran tamaño en la vía pública debido a que difícilmente son aceptados por las rutas diarias de camiones de basura debido a la falta de espacio. Así se erradican los tiraderos clandestinos y se apartan los electrodomésticos que requieren de tratamiento especial para ser desechados por sus químicos contaminantes”, dijo.

Desde 2013 las Jornadas de Triques han llegado a la mayoría de las colonias de Azcapotzalco, con lo que han permitido recolectar miles de productos del hogar como salas rotas, vitrinas de madera, bases para cama, estufas, planchas, máquinas de coser, lavadoras oxidadas, televisiones descompuestas y otros aparatos. En la mayoría de los recorridos se utiliza un camión recolector con capacidad de cuatro toneladas, pero a veces se solicita otro más para poder satisfacer la demanda.

La Directora General de Servicios Urbanos, Erika Rojas Paz, señaló que muchos vecinos de Azcapotzalco conocen el programa y participan activamente ya que días antes de que la jornada llegue a una colonia se reparten volantes y se realiza perifoneo para informar sobre la hora y el lugar donde se llevará a cabo. La funcionaria agregó que entre los sitios que solicitan con frecuencia el servicio se encuentran San Andrés, Tezozómoc, San Rafael, San Marcos y Santa Catarina.

“Hemos notado mejores resultados, ahora la población confía en que vendrá el camión para recoger sus triques y evita arrojarlos en vía pública, lo cual es muy significativo para la reducción de tiraderos clandestinos”, añadió.

Uno de los habitantes de la colonia San Marcos que pidió el servicio de retiro fue el señor Marino Espinoza, quien aprovechó para desechar una televisión vieja, un sillón y una bicicleta, además opinó que aunque todavía hay gente a la que no le importa ensuciar las calles, muchos de sus vecinos saben que hay un programa especial que pasa por los triques, por lo que recomienda guardar las cosas en su casa el tiempo necesario “porque el camión de que llega, llega”.

Para que los vecinos soliciten una Jornada de Triques pueden ingresar a la página del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) en www.azcapotzalco.df.gob.mx, o en redes sociales al perfil Twitter @AzcapotzalcoDF y Facebook “Delegación Azcapotzalco”.

Deja tu comentario