Grupo BRICS busca una agenda conjunta sobre demografía

Brasilia, 10 feb (PL) Ministros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) iniciaron hoy aquí una reunión para discutir y adoptar una agenda conjunta con miras a enfrentar problemas de demografía en sus territorios.
En esta primera cita de titulares del Brics sobre asuntos demográficos vamos a analizar cuestiones comunes y fundamentales e impulsar acciones de manera conjunta para el periodo 2015-2020, las cuales tienen relación directa con la población y desarrollo, destacó el exsecretario brasileño de Asuntos Estratégicos Marcelo Neri.
Al intervenir en el II Seminario de Funcionarios y Peritos en Asuntos Demográficos de este bloque dijo que los cinco países albergan grandes poblaciones, por lo cual constituye una prioridad trazar estrategias para afrontar el envejecimiento, la migración del campo a las ciudades y las enfermedades de transmisión sexual.
Estas son cuestiones globales, que ocurren tanto en Brasil, como en la India y China, y otros territorios del planeta, aseveró.
Para el jefe de la División de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Cuenca, el hecho de que los cinco países que integran el Brics, por su tamaño e importancia en el contexto internacional, se reúnen para tratar de población y desarrollo muestra la relevancia de estos temas.
«El mensaje es que la temática de población y desarrollo es importante y necesita ser tratada» , pues este bloque representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (suma de todos los bienes y servicios producidos por los países) del mundo y acoge a unos tres mil millones de habitantes.
La cita da cumplimiento al Plan de Acción aprobado en la VI cumbre de la Cumbre del Brics, celebrada en julio pasado en la ciudad de Fortaleza, y representa la continuidad al seminario efectuado en marzo último en Suráfrica.
Dicho encuentro se inserta en un contexto de debates internacionales más amplios sobre la temática, el cual tiene como marco fundamental las celebraciones de los 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en 2014, en El Cairo, Egipto.

Deja tu comentario