Suspenden a nadador brasileño por dopaje

Brasilia, 27 feb (PL) La Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió hoy al nadador brasileño Joao Gomes Júnior por seis meses, luego de dar positivo en un control antidopaje en el Mundial de piscina corta de Doha-2014.
«El atleta dio positivo para la sustancia diurética hidroclorotiazida y fue sentenciado a seis meses de suspensión retroactivos al día 4 de diciembre de 2014, regresando a las competiciones el día 3 de junio de este año», precisó la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) en un comunicado.
Según la entidad sudamericana, la hidroclorotiazida es una sustancia prohibida, que sirve para ocultar el uso de una posible droga.
Gomes, de 29 años, participó en las eliminatorias de las pruebas de relevos que le dieron al país sudamericano tres oros en los 4×50, 4×100 y 4×50 metros estilos mixto.
Pese al positivo, Brasil mantendrá los títulos de las pruebas en las que compitió porque el nadador no concursó en ninguna de las tres finales.
«Este resultado respetó el mérito real de los nadadores y viene a ratificar que la credibilidad de la institución está por encima de la equivocación de un atleta. Las medallas y récords fueron fruto del esfuerzo de todos. La decisión no podía haber sido mejor para el equipo», afirmó el supervisor técnico de la CBDA, Ricardo Trade.
Gomes se exponía a una sanción de hasta cuatro años y su positivo podría haber mandado a Brasil al cuarto puesto del medallero, de haberle sido retiradas las medallas de los relevos en los que participó.
La nación sudamericana encabezó el medallero en la cita universal de Doha, con siete preseas de oros, una de plata y dos de bronce, por delante de Hungría, Holanda, Sudáfrica y España.
En la delegación brasileña destacó la actuación de Felipe França, suspendido en el pasado dos años por dopaje, quien logró cinco oros, y de César Cielo, que conquistó cinco metales (tres dorados).

Deja tu comentario