El Salvador y Cuba firman acuerdo en reducción de riesgos y desastres

San Salvador, 4 mar (PL) El Salvador y Cuba suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica a fin de contribuir a la reducción de riesgos y desastres en el país centroamericano.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; y la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, presidieron el acto de la firma.
Martínez manifestó que su gobierno tiene entre sus principales líneas de trabajo el tema medioambiental y de reducción de riesgos y desastres, contenido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 «El Salvador productivo, educado y seguro».
Subrayó que el instrumento suscrito posibilitará conocer las experiencias con las que cuenta Cuba en dicha materia en el marco de la cooperación Sur-Sur que ambos países impulsan.
«Queremos agradecer la confianza del gobierno de Cuba en nuestra gestión y reiterar la voluntad del Gobierno de El Salvador de continuar trabajando en iniciativas conjuntas a favor del progreso y buen vivir de nuestra gente», dijo Martínez.
El funcionario destacó que esta iniciativa es una muestra más de «los sólidos lazos de hermandad y cooperación que nos unen con el pueblo y el gobierno de la República de Cuba, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en el año 2009».
La embajadora cubana subrayó que la rúbrica de este instrumento es una muestra fehaciente del avance de las relaciones bilaterales e incorpora un sector más a la cooperación.
El ministro Valencia, por su parte señaló que este acuerdo va a contribuir a fortalecer dentro de las comunidades la capacidad de organización ante los fenómenos naturales.
Permitirá la coordinación de las comunidades con las instituciones del sistema para articular acciones tanto en prevención, respuesta como rehabilitación, acotó.
Es una cooperación integral que se fundamenta en las capacidades de las propias comunidades y las instituciones encargadas de atender este tipo de escenarios, enfatizó.
Cuba y El Salvador restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2009 con la llegada al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, presidido por Mauricio Funes, cuyo mandato concluyó en 2014.
Las dos naciones mantienes acuerdos de cooperación en materia de salud y educación fundamentalmente en alfabetización a nivel de asesoría.

Deja tu comentario