Rusia y Belarús engranan integración frente a crisis

Moscú, 4 mar (PL) Tras más de 15 años de un proyecto común por consolidar, Rusia y Belarús acoplan hoy los mecanismos bilaterales económicos y comerciales para afrontar juntos los desafíos de la crisis.
La sesión del Consejo Supremo del Estado Unificado, celebrado la víspera en Moscú, redundó en resultados, pero reafirmó la afinidad de intereses y la necesidad de aunar los potenciales para fortalecer las economías, y con ello, crecer hacia una sociedad de bienestar, con respuestas colectivas a desafíos comunes, según una declaración oficial.
En presencia de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y belaruso, Alexander Lukashenko, fue suscrito el plan anticrisis que supone la coordinación entre Minsk y Moscú de políticas y medidas en el ámbito económico y comercial, a corto y mediano plazos.
Putin catalogó de absoluta prioridad el desarrollo de los nexos económicos, e instó a dar pasos concretos para revertir la tendencia decreciente en el comercio bilateral, cuyo monto en 2014 fue de 37 mil 600 millones de dólares.
Asimismo el presupuesto adoptado dentro del esquema del Estado Unificado permitirá la ejecución de proyectos innovadores conjuntos en las esferas de transporte, energía, agricultura e industria.
Otro de los acuerdos firmados en el Kremlin da luz verde al libre tránsito de ciudadanos de los dos países y a la residencia en territorio del Estado Unificado, cuya existencia data de fines de la década de 1990, con luces y sombras en el proceso de armonización e integración bilateral.
Los líderes acordaron la concertación en materia de política exterior y la celebración conjunta del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo.
Al respecto, Luskashenko destacó el tratamiento de respeto y cuidado que han tenido los dos países hacia la histórica efeméride y «juntos defienden la historia común de los intentos de falsificación», dijo.
En los momentos más difíciles y desafiantes estuvimos juntos y de esta situación compleja vamos a salir juntos, subrayó el estadista.
Todas esas barreras existentes al comercio mutuo, sostuvo, deben ser retiradas, y es justamente lo que hacemos, asintió.
Para Putin, los más de 15 años transcurridos del Tratado para la creación del Estado Unificado han demostrado la necesidad, pertinencia y viabilidad de ese proyecto común.
Durante ese lapso, según Putin, fueron sellados más de 150 convenios que regulan los aspectos clave de la cooperación y las relaciones ruso-belarusas.
Los dos dirigentes coincidieron en que la decisión estratégica adoptada 15 años atrás sobre el Estado Unificado definió la arquitectura de la integración euroasiática, de la cual Rusia y Belarús son dos de las locomotoras, junto a Kazajstán.

Deja tu comentario