Cónsules de México preocupados por muerte de mexicanos en EE.UU.

México, 6 mar (PL) Cónsules de México en Estados Unidos expresaron hoy aquí su preocupación por el aumento en muertes de mexicanos a manos de la policía de aquel país.
Carolina Zaragoza, cónsul en Laredo, manifestó que el deceso de tres connacionales en febrero -en Washington, Texas y Santa Anna- evidenció que «se presentó un patrón en el cual al parecer están siendo muertos nacionales con uso excesivo de la fuerza».
En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zaragoza expresó que el gobierno mexicano solicita que se erradique ese tipo de conductas, y por eso las acciones consulares están encaminadas a exigir que se revisen esas prácticas tanto a nivel local como federal, a través del Departamento de Justicia, para que no se repitan.
A su vez, Carlos González, cónsul en Austin, Texas, subrayó que se solicitó al Departamento de Justicia que desarrolle una investigación con transparencia y coopere con las autoridades locales a deslindar las responsabilidades correspondientes.
Informó que por los asesinatos de los mexicanos hay cuatro policías separados de sus cargos, en tanto se mantienen las investigaciones.
Los diplomáticos expresaron la preocupación de que la controversia política en Estados Unidos sobre medidas migratorias aumente la discriminación y el uso excesivo de la fuerza policial contra los mexicanos.

Deja tu comentario