INSTALA DAO LOS COMITES CIUDADANOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Se integrarán en una red de seguridad ciudadana y prevención del delito para lograr una mejor coordinación entre vecinos y autoridades en la toma de decisiones para combatir a la delincuencia.

El Gobierno Delegacional ofrecerá capacitación e información a estos comités para que acuerden acciones más efectivas con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Capitalina para garantizar una mayor seguridad.

La Delegación Álvaro Obregón instaló este jueves los Comités Ciudadanos de Seguridad y Prevención del Delito, los cuales tendrán una participación activa en las distintas acciones que la autoridad policial realice para combatir la inseguridad en la demarcación.

Esto en cumplimiento a lo establecido en el Programa de Gobierno 2012-2015, donde el Gobierno Delegacional se comprometió a lograr una mayor coordinación entre autoridades y vecinos para inhibir la actividad delictiva.

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) y acompañado por autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad, la Procuraduría Capitalina, el Comité Ciudadano de Seguridad Publica, vecinos y empresarios, el Director General de Desarrollo Social y Humano de la demarcación, Juan Carlos Rocha Cruz explicó las tres etapas en las que estos comités realizarán su trabajo.

La primera es la conformación de una gran red de seguridad y prevención del delito que se integrará por los comités, cuya primer tarea será difundir la existencia de los mismos al interior de cada barrio, pueblo o colonia.

Para ello, se realizarán visitas domiciliarias para que los comités conozcan las necesidades de la comunidad y a su vez inviten a los vecinos a participar como «monitores» de su zona. Una vez realizada la visita, se colocará una calcomanía que identificará al domicilio como integrante de la red.

Así mismo, los Comités Ciudadanos convocarán a reuniones con los Jefes de Sector a fin de que los vecinos puedan identificar a cada uno de los policías que trabajan en su colonia y puedan contar con toda la información necesaria para localizarlos en caso de alguna emergencia.

Como tercera acción, la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría Capitalina y la Secretaria de Protección Civil realizarán cursos de capacitación y entregarán material informativo sobre campañas de prevención del delito para integrar a los vecinos en las acciones que de manera conjunta decidan adoptar.

Respecto a lo anterior, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda Garcia Cornejo añadió que esta dependencia ha venido desarrollando un programa de acercamiento con los distintos Comités Ciudadanos que existen en la ciudad para tener un diagnóstico más verídico sobre la incidencia delictiva de cada colonia.

En ese sentido, celebró la instalación de los Comités Ciudadanos de seguridad de la Delegación Álvaro Obregón, pues con ello se demuestra que la Secretaría de Seguridad Pública es una institución fuerte y que trabaja de la mano con vecinos en el combate contra el delito.

El Gobierno Delegacional agradeció a las autoridades del Gobierno de la Ciudad su apoyo para lograr una mejor coordinación entre autoridades y vecinos a fin de mitigar los índices delictivos en la demarcación, los cuales reconoció han bajado, pero que aún hace falta trabajar más en la percepción de la ciudadanía a fin de que se sienta más segura.

Se comentó que con la firma del Pacto por la Seguridad Pública, suscrito por vecinos y autoridades al inicio de la presente administración, se han tomado acciones concretas en materia de seguridad y prevención del delito, y que en los próximos días se reforzarán con nuevos programas.

Finalmente, el Gobierno en Álvaro Obregón aseguró el éxito de estos comités y de estos programas pues existe una participación muy activa por parte de los Comités Ciudadanos de la demarcación que diariamente realizan una gran cantidad de gestiones en beneficio de la comunidad Obregonense.

Deja tu comentario