R que R: fotografías de mujeres con alma

Por Miguel Lozano

Madrid, 7 mar (PL) Para la española Ela R que R (Ela Rabasco) la fotografía hoy es una forma de absorber el alma de la gente, más que captar imágenes de objetos y personas.
Al menos este es el concepto visible en su exposición Mujeres en Cuba, en la cual muestra también que no es una artista aduladora o que ve el mundo sólo a través de sus posiciones políticas.
La muestra presentada en la Embajada de Cuba en España con motivo del Día Internacional de la Mujer, recoge imágenes obtenidas desde 2011 a 2014 en la calle, sin poses ni oficialismo, ajenas a cualquier cliché de uno u otro lado del borrascoso mar de la política.
Ela R que R, con la cámara al cuello hasta en la ceremonia de inauguración de su exposición, se aparta de temas recurrentes de muchos fotógrafos de la Cuba de hoy como los coches viejos o las bailarinas de Tropicana, convertidos en lugares comunes.
La artista autodidacta, nacida en Málaga en 1957, tiene la sensibilidad para captar las emociones de una sonrisa al pasar, la tristeza interna y también la felicidad a prueba de carencias y obstáculos.
Defensora de la Revolución Cubana y -como se dice sin permiso de la Real Academia Española de la lengua – del “empoderamiento” de las mujeres, Ela R que R acepta el reto de reflejar en su obra ángulos no lisonjeros.
Hacer un retrato objetivo de la Cuba actual requiere acercarse sin prejuicios ni obsesiones a la realidad de un pueblo donde, como en cualquier país del mundo, hay matices, y eso Ela R que R lo consigue con fuerza y ternura.
Quizás una de sus imágenes más expresivas en esta dirección sea la titulada Rosa y Azul, ganadora en 2012 del segundo premio en el Festival de Fotografía Autodidacta Fotofest, realizado en el contexto de las Romerías de Mayo de la ciudad de Holguín.
En la pieza una mujer tiende al sol ropa de color rosa y azul en la ventana de un edificio pintado con una gama de colores, seguramente como solución imaginativa para palear la escasez de pintura de una sola coloración.
En conversación con Prensa Latina, Ela R que R explica que dedicó la muestra a la mujer cubana por la impresión que tiene de su capacidad de participación con alegría, ilusión y vitalidad en todos los sectores de la sociedad.
La mujer, subraya, forma parte de mi mirada, porque entiendo que su visibilidad es fundamental para ocupar el espacio que nos corresponde en la sociedad y también para luchar contra la violencia de género.
Las obras exhibidas en la muestra Mujeres en Cuba son resaltadas con textos de la también española María Jesús Pérez (Mariaje), que remarca con un lenguaje poético las piezas de alta sensibilidad logradas por Ela R que R.
Como el audaz (y necesitado) pintor del edificio retratado en Rosa y Azul, la artista española demuestra en su obra la capacidad de acercarse con imaginación a las carencias para dar una visión optimista, aunque no panfletaria, de la Cuba de hoy.
Al hacerlo, la fotógrafa española asume el desafío de plasmar una sociedad con una historia y actualidad caracterizada por desatar pasiones.
Contrario a la exaltación que lleva a veces a algunos artistas a nublar la visión de la realidad y ver una imagen monocromática, para Ela R que R la Cuba de hoy es multicolor y sus mujeres constituyen un pilar sólido de la sociedad.

Deja tu comentario