Celebran el Día Internacional de la Mujer con el Mosaico Cultural de Rusia para México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Delegación Benito Juárez celebró en el parque de las Arboledas, ubicado en la colonia Del Valle, el Mosaico Cultural “De Rusia para México” en la que se ofreció al público en general una exposición cultural y gastronómica, además de que en un día como pero en el año de 1913 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.

Se trata, explicó Edmundo Cervín Ayala, Director de Cultura en Benito Juárez, de fortalecer los lazos de amistad e intercambio cultural entre México y Rusia mediante una amplia gama de manifestaciones de arte popular, música, danza, exposiciones de artes plásticas, gastronomía, artesanía y trajes típicos de ese país del continente europeo.

Rusia, dijo Edmundo Cervín es el país con la mayor extensión en el mundo y limita con 16 países, rodeado por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte y por los mares interiores como el mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio.

Destacó que Rusia cuenta con artistas de gran envergadura tanto en la música como en la literatura y el cine tal es el caso de Piotr Ilich Chaikovski compositor del Lago de los Cisnes y el Cascanueces, de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski escritor universal quien destacó por su obra literaria en los géneros de novela, cuento y ensayo y, Erguéi Mijáilovich Eizenshtéin quien fuera pionero del uso del montaje en el cine. Asimismo, reconoció que este país cuenta con grandes personalidades en el deporte y las artes.

Por su parte, Alexander Ponomarv, Representante en México de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes y Cooperación Humanitaria Internacional, externo una felicitación a todas las mujeres y agradeció la invitación a este encuentro cultural entre ambos países quienes el próximo mes de diciembre cumplen 125 años de relaciones diplomáticas.

Señaló que en Rusia existen 180 mil centros educativos a los que asisten poco más de 35 millones de estudiantes lo que significa el 23 por ciento de la población rusa por lo que hizo un llamado a los estudiantes para el intercambio cultural y que conozcan la cultura, la arquitectura y la naturaleza del país.

Así, el día de hoy el parque de las Arboledas fue el anfitrión de una exposición gastronómica y cultural con un mosaico de bailes como Noches de Moscú y el Baile de Catedrales además de canciones típicas del país europeo en la voz de Ekaterina Belyaeva quien interpretó Kalinka una de las canciones más famosas de Rusia.

El evento se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Xorovod, dirigido por la maestra Elena Aleksandrova.

Cabe señalar que la Delegación Benito Juárez ha estrechado lazos de amistad e intercambio cultural también otros países como China y Bolivia y próximamente con Japón y Chile.

Deja tu comentario