Quinta etapa de “Por tu familia, desarme voluntario” en Iztacalco

Como una estrategia que busca eliminar el riesgo de accidentes domésticos relacionados con la posesión de armas de fuego en los hogares, se realiza por quinta ocasión el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en la delegación Iztacalco.
Durante el acto protocolario, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, destacó que a 21 días de haber iniciado con esta nueva etapa del programa, se han intercambiado 855 armas de fuego.

Dijo que de diciembre de 2012 al 9 de marzo de 2015 se han recabado 17 mil 314 artefactos de este tipo y más de 100 mil cartuchos. «Son armas que ya están lejos del alcance de los niños y ya no representan un riesgo a su integridad».

Señaló que este programa, con enfoque social, se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Iglesia católica y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La titular de la Sedeso dijo que la estrategia de desarme que se tiene en la CDMX es diferente a otras que se aplican en el país. «Ésta es una campaña con perspectiva social. No se trata de recolectar armas por recolectar, sino de generar conciencia sobre el peligro que representa para la familia, sobre todo para las niñas y niños, tener armas de fuego en casa».

Otra característica, añadió, es que no hay una investigación o detenciones de quienes acudan a entregar armas a los módulos de canje.

Por su parte la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Yolanda García, dijo que con el programa de desarme el Gobierno de la CDMX apuesta a la prevención del delito.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la delegación Iztacalco, Aurelio Reyes, precisó que con acciones como ésta se suman esfuerzos y agradeció a las instancias participantes el trabajo que hacen en beneficio de toda la ciudad.

Asimismo, el titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, comentó que Por tu Familia, Desarme Voluntario abona a la prevención de la violencia.

Sostuvo que a la fecha se han intercambiado 15 mil 574 juguetes bélicos por didácticos y este año se hará una convocatoria infantil para elaborar un cartel alusivo al desarme.

El módulo de canje permanecerá en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Fuente: Noti-Red México

Deja tu comentario