Eduardo Galeano y la demanda marítima boliviana

Por Jorge Luna

Montevideo (PL) El “Libro del Mar”, texto de 130 páginas de argumentos con el que Bolivia defiende su reclamo de salida soberana al Pacífico, fue rebautizado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano como el “Libro del Mar Robado”.
El poder de síntesis del autor de “Las venas abiertas de América Latina” y profundo conocedor de la historia de la región, sorprendió gratamente al presidente boliviano Evo Morales durante su más reciente visita al Uruguay.
El pasado 26 de febrero, entre otras actividades, Morales dialogó con el entonces presidente José Mujica sobre la presencia boliviana en un futuro puerto de aguas profundas en la costa Atlántica uruguaya.
Ese día, firmó con Mujica cinco convenios de cooperación y un comunicado conjunto de 43 puntos de interés bilateral y proyección regional.
Luego, recibió la Medalla de Oro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y participó en actos de universitarios y trabajadores que demandaron “mar para Bolivia”.
La breve visita, sin embargo, había comenzado muy temprano y sin previo anuncio en la casa montevideana de Eduardo Galeano, con un desayuno privado.
Prensa Latina le preguntó al mandatario sobre su intercambio con Galeano: “Fue muy interesante. Le regalé el Libro del Mar y me dijo que se debe llamar el Libro del Mar Robado”, afirmó Morales.
Galeano, de 75 años de edad, tiene una destacada trayectoria literaria y periodística. Muchas de sus obras, Las Venas abiertas de América Latina y Memorias del Fuego, fueron traducidas a más de veinte lenguas.
Galeano y Morales, en realidad, también conversaron sobre la lucha histórica de los pueblos, la integración y las transformaciones experimentadas en Bolivia.
Pero, la alusión al despojo de las costas bolivianas durante la invasión chilena de 1879, formulada con una sola palabra por Galeano, dio la vuelta al mundo y también provocó reacciones en Chile.
El gobierno chileno viene distribuyendo en la comunidad internacional el texto “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, en el que expone su posición sobre el tema.
Ambos libros, entre otras acciones, forman parte de las iniciativas diplomáticas y comunicacionales que rodean el juicio que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.
Con introducción de Morales, el libro fue preparado por el expresidente Carlos Mesa y la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima de Bolivia y documenta 20 episodios de la historia de las relaciones entre ambos países.
Asimismo, detalla los argumentos que sustentan la demanda boliviana en La Haya.

Deja tu comentario