Venezuela considera de suma gravedad acciones de Estados Unidos

Madrid, 11 mar (PL) Venezuela denunció hoy que la declaración de su país como amenaza nacional para Estados Unidos es un acto de suma gravedad, sin precedentes y continuación de una política injerencista.
El embajador venezolano en España, Mario Isea, afirmó que el decreto ejecutivo correspondiente del presidente Barack Obama muestra el servilismo del gobierno estadounidense a los intereses del complejo militar industrial.
En rueda de prensa Isea precisó que las autoridades norteamericanas, sin importar el partido de turno, han intervenido de diversas maneras para intentar derrocar primero al gobierno de Hugo Chávez y luego al presidente Nicolás Maduro desde su elección en 2013.
Ello muestra que no hay mucha variación de su política en América Latina, como sucedió también con el gobierno de Salvador Allende en Chile, donde primero intentaron bloquear su triunfo electoral y luego promovieron el derrocamiento.
El año pasado, precisó, el gobierno estadounidense publicó 105 comunicados, el 50 por ciento en apoyo de sectores violentos venezolanos que ni siquiera tenían el respaldo del conjunto opositor de ese país.
Asimismo apuntó que en los primeros 55 días de 2015 hubo 55 pronunciamientos contra las instituciones venezolanas y a favor de los sectores extremistas, en los que se califican de pacíficas acciones violentas y terroristas.
Al respecto recordó que la violencia desatada por la oposición provocó el año pasado 43 fallecidos, de los cuales 10 son policías o funcionarios del orden y un fiscal, varios de ellos asesinados por francotiradores.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Isea recordó que la decisión de Obama provocó una ola de solidaridad con Venezuela por parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y organizaciones internacionales.
Pareciera que a Estados Unidos le preocupa que, luego de la consolidación de la Revolución cubana, se afiance también un modelo de acceso al gobierno mediante elecciones como ha sucedido en Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia.
El diplomático afirmó asimismo que las relaciones con España están en un proceso de mejoramiento, como demuestra su regreso a Madrid luego de haber sido llamado a consultas a Caracas.

Deja tu comentario