Washington, 17 mar (PL) Un enorme cráter de unos 200 kilómetros de diámetro fue descubierto en el lado visible de la Luna, señalaron hoy investigadores de la Universidad de Purdue durante una conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas.
Se trata de uno de los más grandes del satélite y el primero de su tipo hallado en al menos un siglo. Fue bautizado como Earhart en honor de la famosa aviadora estadounidense Amelia Earhart, desaparecida durante un vuelo alrededor del mundo en 1937.
Los especialistas dijeron que el hallazgo se produjo durante el análisis de los resultados de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Aunque parte del cráter es visible en la superficie lunar, la mayor porción está enterrada y solo pudo ser apreciada a través de señales detectadas por las naves gemelas Grail, que fueron estrelladas contra la superficie lunar con vistas a elaborar un mapa de gravedad.
Los expertos buscaban por medio de una nueva técnica pequeños accidentes geográficos en los datos de Grail, como cuencas y puentes naturales, cuando notaron algo inusual de forma circular que resultó ser el borde de un antiguo cráter. Era tan grande que al principio los científicos no lo reconocieron.
El equipo de investigadores planea ahora extender la técnica a toda la Luna para hallar más accidentes geográficos bajo su superficie, como túneles formados por lava, que podrían resultar refugios naturales para futuras colonias humanas.