DAO Y DIF CDMX ACUERDAN SINERGIA PARA CREAR CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El espacio incluiría la integralidad de trámites, servicios, programas y actividades para este sector de la población.

Jornada para llevar servicios con DIF Itinerante, entregar ayudas técnicas, equipo a Unidades Básicas de Rehabilitación y reconocimientos a atletas con discapacidad.

La Delegación Álvaro Obregón Y el DIF Ciudad de México acordaron sinergias para trabajar en torno a la creación del Primer Centro Integral de Atención a las Personas con Discapacidad a fin de acercar y ofrecer servicios a este sector de la población en la misma demarcación política.

Al poner en marcha la “Jornada por la Inclusión en la Delegación Álvaro Obregón, Conociendo y Reconociendo los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que se trabajará para lograr en este espacio, la integralidad de trámites, servicios, programas, actividades y sobre todo de la participación de las personas con discapacidad y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Manifestó su apoyo para la realización y funcionamiento de este Centro Integral mediante el apoyo de recursos humanos, financieros y materiales, pues aseguró que representará un parte aguas en el esquema a la atención de personas con discapacidad.

Por su parte, el encargado del despacho de la Delegación Álvaro Obregón, Amílcar Ganado Díaz, aseguró que este Centro será único en su tipo, ya que facilitará trámites administrativos y diversos servicios, como son placas vehiculares especiales, colocación de señalización en viviendas, entrega de actas de nacimiento en braille, aparatos de rehabilitación, entre otros; así mismo, apoyará a personas con discapacidad para ingresar al campo laboral.

Martínez Pacheco afirmó que el DIF Ciudad de México trabaja los 365 días del año con atención a la niñez, la discapacidad, la alimentación, el desarrollo comunitario, el patrocinio jurídico, el autoempleo y recientemente en la Defensoría a los Derechos de la Infancia, debido a que la agenda del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene entre los primeros lugares, el tema de la discapacidad.

Como parte de esta Jornada en la Delegación Álvaro Obregón, Martínez Pacheco entregó equipo de rehabilitación, didáctico y de aprendizaje a las Unidades Básicas de Rehabilitación para ampliar y mejorar la atención que se brinda a las personas con discapacidad. Este equipo está conformado por 586 elementos entre ultrasonidos, mesas y aparatos de mecanoterapia, lámparas infrarrojas, lásers, bicicletas fijas, equipos para terapia ocupacional e hidroterapia, entre otros.

Asimismo personas con discapacidad recibieron del DIF CDMX, 60 apoyos técnicos, consistentes en 2 sillas de ruedas estándar infantil, 3 bastones blancos, 4 bastones de un punto de apoyo y 14 bastones de cuatro puntos de apoyo, 5 andaderas, 5 Sillas Parálisis Cerebral para Adulto y 15 infantiles y 8 sillas de ruedas estándar para adulto y 4 aparatos auditivos.

Ante un auditorio de más de 500 personas, el funcionario del Gobierno capitalino señaló que el impulso a la autonomía de las personas con discapacidad, con estos apoyos técnicos, es uno de los principios fundamentales en la garantía de derechos sociales que realiza este Gobierno para poder acercar las herramientas y los insumos necesarios para una mejor calidad de vida.

El Director General del DIF DF y el encargado de la Delegación Álvaro Obregón recorrieron las seis unidades médicas, dentales y móviles de rehabilitación, el taller de sensibilización, así como los módulos de información de los servicios que ofrece el Sistema DIF CDMX y que conforman el DIF Itinerante instalado en la explanada de la demarcación para brindar estos servicios a los habitantes de esta demarcación.

En la Jornada también se realizó el Pase de Supervivencia, con la finalidad de generar un padrón confiable y transparente del Programa Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente y asegurar que el recurso mensual de 800 pesos llegue realmente a quienes más lo necesitan, informó el Martínez Pacheco.

Estos elementos, dijo, identifican un Programa exitoso que está trayendo como resultado la incorporación de cada vez de más personas. Actualmente ya rebasa los 80 mil derechohabientes y se impulsan mesas de trabajo con la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal y los diputados para que puedan dotar de mayores recursos, aseguró.

Durante el evento, Martínez Pacheco y Amílcar Ganado Díaz también entregaron trofeos a los equipos Gorilas, Primera Fuerza Varonil y Panteras, Segunda Fuerza Varonil y Femenil Fuerza Única, ganadores del primer lugar de la Segunda Liga de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas. Los deportistas Floralia Estrada Bernal y Rubén Cervantes Cenovio fueron reconocidos como los jugadores más valiosos.

Estos reconocimientos deportivos, dijo el Titular del DIF CDMX, son una de las manifestaciones sociales más importantes, debido a que se reconocen las potenciales que las personas con discapacidad desarrollan en diversas áreas y demuestran que la discapacidad no es una barrera para la práctica de disciplinas deportivas

Deja tu comentario