Es Edomex el estado de la república que más invierte en el sector infantil y adolescente

El gobernador del Estado de México presentó la iniciativa de ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo fortalecer a los menores de edad, y destacó que a nivel nacional la entidad es la que más recursos destina a este sector de la población, al invertir 49 por ciento del gasto programable de la administración estatal, lo que representa que de cada peso que se invierte en los mexiquenses, casi la mitad es para los niños y adolescentes.

“Lo digo con mucho orgullo, es el estado que más invierte en la niñez en todo el país, y lo vamos a seguir haciendo. Es una ley que le permitirá dar más poder, más fuerza, más presencia, mayor protección a nuestra niñez, que es lo más valioso que tenemos en nuestra vida”, apuntó.

Acompañado por Isabel Crowley, representante de UNICEF México, el titular del Ejecutivo estatal señaló que la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño vincula a los países para asignar el máximo de recursos disponibles para que adopten medidas integrales y poner en práctica los derechos de la infancia, por lo que atendiendo estas recomendaciones internacionales y considerando que el desarrollo sostenible del presente y el futuro está en este sector, el Edoméx se consolida como una de las entidades que más recursos económicos destina a la niñez a través de sus diferentes programas.

Al respecto, manifestó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en su reporte Eje Transversal Inversión Pública para la Infancia y Adolescencia 2014-2015, se precisa que este año el Gobierno del Estado de México destinará más de 77 mil 600 millones de pesos a este sector, lo que representa el 49 por ciento del gasto programables del gobierno estatal.

Asimismo, el gobernador mexiquense firmó la iniciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y explicó algunos de los puntos que ésta contiene:

· Reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y las medias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de los mismos.

· Crear el sistema estatal y los sistemas municipales de Protección Integral de este sector.

· Enuncia el catálogo de derechos de este sector, como el de la vida, la supervivencia, el desarrollo, entre otros.

· Contempla acciones y medidas para combatir el bullying.

· Promueve la participación de los niños y adolescentes en las decisiones de su familia y comunidad.

· Establece las obligaciones de los padres para el buen desarrollo de los niños y adolescentes, como brindarles educación, alimentación, entre otros.

· Contempla las atribuciones y obligaciones de las autoridades municipales y estatales para el acceso y protección de los derechos de este sector.

· Establece el interés superior de la niñez como uno de los principios más importantes sobre los que recae la protección de sus derechos.

· La familia, la comunidad y los integrantes de la sociedad son corresponsables en el respeto y auxilio de la protección de los derechos de los infantes y adolescentes.

· Se crearán los programas estatal y municipales de protección para delinear estrategias, objetivos y líneas de acción para su bienestar.

Por su parte, Isabel Crowley indicó que esta ley es resultado de un proceso democrático y un esfuerzo compartido entre organizaciones y sociedad civil, así como organismos internacionales por el presente y futuro de la niñez mexiquense, convirtiendo al Edoméx como un referente para el país.

El gobernador del Edoméx destacó también que uno de cada tres mexiquenses son menores de edad, por lo que el centro de las políticas públicas de la actual administración es la protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, ya que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo neurológico de las personas, lo que se refleja en su capacidad de aprendizaje y en su adaptación durante su vida.

Agregó, que la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo señala que por cada dólar que se invierte en la primera infancia tiene una alta rentabilidad, generándose 17 dólares en el futuro, además James Heckman, premio nobel de Economía en el 2000, sostiene que esta acción tiene una ganancia económica entre el 7 y 10 por ciento anual, siendo más rentable que invertir en la bolsa de valores.

Dio a conocer que su administración invierte en la niñez a través de diferentes programas educativos como el otorgar útiles escolares, dar becas a alumnos de excelencia e integrantes de las escoltas escolares; la entrega de tabletas electrónicas, computadoras de escritorio y tiflotécnicas para alumnos que padecen ceguera; así como poner en operación una red de bibliotecas digitales.

Aunado a ello, dijo, se han puesto en operación bancos de leche materna, centros de salud, además de invertir en aparatos tecnológicos de medicina especializada, y en materia de protección de derechos humanos de niños y adolescentes mexiquenses se invertirán más de 34 mil millones de pesos, además, aseveró, se continuará recuperando espacios públicos y vinculando a los jóvenes al sector laboral.

Para la realización de la iniciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se realizaron seis foros donde participaron integrantes de UNICEF, el Sistema Nacional DIF, la Consejería Jurídica estatal, el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el DIFEM, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, entre otros.

Estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la directora general del DIFEM y la directora general de Protección a la Infancia del DIF nacional.

Deja tu comentario