Obama debe solicitar nuevo aval para uso de la fuerza, dice Boehner

Washington, 19 may (PL) El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, instó hoy al mandatario Barack Obama a reconsiderar la solicitud que presentó en febrero para el empleo de la fuerza contra el Estado Islámico (EI).
Obama debe reelaborar ese pedido de poderes de guerra de acuerdo con las circunstancias actuales, para que incluya una estrategia general -que ahora no existe- contra la creciente amenaza de este grupo extremista, añadió Boehner.
Según el congresista republicano, la solicitud de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) presentada por el Presidente pide menos facultades que las que actualmente él posee, por lo que resulta irresponsable, debido a las características de la lucha en la que estamos involucrados.
Desde que el jefe de la Casa Blanca presentó al Capitolio este proyecto, los republicanos lo criticaron con el argumento de que carecía de un basamento estratégico e imponía demasiadas restricciones a los jefes militares en el terreno.
El senador republicano estadounidense John McCain expresó ayer que Washington debe desplegar tropas terrestres en Iraq, para detener el avance del EI, que ocupó hace dos días la ciudad iraquí de Ramadi, a unos 115 kilómetros al oeste de Bagdad, lo que se considera un grave revés para el Gobierno de la nación árabe.
Obama es reacio a introducir directamente en combate unidades terrestres en la lucha contra los irregulares, a los cuales ataca a través de una campaña aérea iniciada en agosto pasado en suelo iraquí y que se extendió a Siria en septiembre, sin la anuencia del gobierno de Damasco.
El gobernante insiste en que tiene como basamento para estas operaciones bélicas un permiso otorgado por el Congreso en 2001 al presidente George W. Bush para la guerra contra el terrorismo, aunque mediante la AUMF que presentó en febrero busca una actualización de este consentimiento.

Deja tu comentario