Llama presidente de Cámara de Diputados a fortalecer al INE

El diputado perredista Julio César Moreno Rivera aseguró que es momento de fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y apostar por un ejercicio democrático, porque faltan unos días para la elección del 7 de junio próximo.

En entrevista, recalcó que más allá de los señalamientos que hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “es momento de fortalecer a la institución a unos días del proceso electoral”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las autoridades respectivas a investigar las intervenciones telefónicas y sancionar a los responsables, pues conductas de ese tipo están tipificadas como delito.

Cuestionó que la impunidad permita que cualquier persona actúe y pretenda “sacar a alguien de una contienda o lo quiera enlodar” a unos 15 días de la jornada electoral, cuando se tienen que cerrar filas a favor de una de las instituciones que está a punto de pasar una prueba de fuego.

Moreno Rivera señaló que existen filtraciones en todos los niveles de gobierno, que se llevan a cabo con dolo sin que tengan consecuencias, y eso continuará sucediendo mientras no se aplique la ley.

En ese sentido, exhortó a las autoridades competentes a que apliquen la ley y se castigue a los responsables.

Sobre las declaraciones que hizo el senador Miguel Barbosa Huerta respecto a que la reforma electoral ha sido un fracaso, consideró que es prematuro descalificarla, porque está en proceso de que rinda frutos el próximo 7 de junio.

Llamó a todos los partidos políticos a detener las campañas de descalificación, a ser más propositivos y “que saquemos adelante el proceso electoral”.

El legislador perredista confió en que se tendrá un proceso democrático, diferente y con mejores resultados, pues para eso se hizo una nueva legislación.

Por separado, diputados del PRD pidieron al INE, asumir plenamente sus facultades e investigar de inmediato cómo opera la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cuántos recursos se sostiene y su origen, por considerar que incluso podrían ser ilícitos.

Los legisladores Miguel Alonso Raya, Antonio León Mendívil, Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Amalia García Medina, Fernando Belaunzarán Méndez, Lourdes Amaya Reyes y Graciela Saldaña Fraire solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sumarse a ese exhorto a través de un punto de acuerdo.

Según los legisladores, las violaciones a la ley en las que ha incurrido el PVEM ameritan que se le cancele el registro, por lo que el INE debe sancionar con severidad a esa fuerza política.

Deja tu comentario