Respuesta a la Agencia Reuters de Comunicación Social de la Presidencia

En relación a la nota publicada este jueves por la Agencia Reuters, el coordinador de comunicación social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández envió una carta aclaratoria, la cual reproducimos a continuación:

Simon Garder

Agencia Reuters

Presente

Hago referencia a su nota publicada el día de hoy en la que señala que el “Presidente mexicano Enrique Peña Nieto declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades”.

Al respecto quiero hacer las siguientes aclaraciones:

La propiedad en cuestión fue adquirida hace 27 años por el padre (finado) del hoy Presidente de la República, quien determinó ponerla a nombre de su hijo Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad. Esta donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por el licenciado Peña Nieto a lo largo de su vida pública.

La nota referida omite consignar un dato importante: la cantidad de once millones doscientos mil pesos equivale precisamente a once mil doscientos de los llamados nuevos pesos.

El monto de la compraventa sufragado por el padre del hoy Presidente de la República respecto al inmueble en cuestión, fue de 11,200,000 pesos, según se acredita en la escritura que está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad. Así lo consignó el C. Enrique Peña Nieto desde 1993 en su primera declaración patrimonial que consideró la modalidad de “viejos” y “nuevos pesos”, criterio que mantuvo en las subsecuentes declaraciones.

Por lo que respecta a las conversaciones que usted hace de los llamados “viejos pesos” a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No solo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del 1,800%- de esa fecha para acá, por lo que la evaluación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad.

Por último señor Gardner, en su nota señala que “la oficina del presidente no quiso hacer comentarios a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos”.

Lamento mucho que falte usted a la verdad con esta afirmación. En su teléfono celular encontrará varios recados -escritos y de voz- del día de ayer, en los que hay constancia de que lo buscamos para atender su solicitud de información, así como varios correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que sí quisimos hacer comentarios que usted no estuvo en la disposición de atender por razones que desconocemos.

Quedo a su disposición para aclarar lo que estime pertinente.

Eduardo Sánchez Hernández

Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República

Deja tu comentario