YPF, motor de la economía argentina

Buenos Aires, 30 jun (PL) La petrolera YPF, después de ser rescatada por el Estado, será por su vigoroso crecimiento que hoy experimenta la locomotora del desarrollo industrial de Argentina, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En declaraciones que hoy publican varios medios, Kicillof pondera la recuperación por parte del Estado de YPF y aseguró que la empresa petrolera apuntalará el fomento de la industria a partir del autoabastecimiento energético.
El titular también destacó el trabajo hecho por el Estado nacional en Aerolíneas Argentinas desde que se hizo cargo del manejo de ambas compañías.
«Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país», aseguró Kicillof en declaraciones anoche a la Televisión Pública que hoy rebotan medios escritos y digitales.
El ministro de Economía destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF «recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas».
Kicillof consideró la privatización de la petrolera estatal como «una de las mas emblemáticas del menemismo» durante la década del 90, en referencia a la política neoliberal del entonces presidente Carlos Menem.
YPF «se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas».
Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF «era una compañía que solo tenía estaciones de servicios», y que a partir de comprarla «vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino».
«Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. Las producciones de gas y petróleo cayeron 40 por ciento», dijo Kicillof.
Señaló que Argentina debió pagar cinco mil millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario, pero relativizo ese número al comparar que «solo en un año se invirtieron seis mil millones» para hacerla producir.
«No estamos solo a favor del Estado y en contra de los privados, pero Aerolíneas e YPF son claros ejemplos de que el dogma de que el Estado hace todo mal es falso», aseveró Kicillof.
El ministro comparó que cuando se va Repsol había 30 máquinas perforando y en Aerolíneas Argentinas 20 aviones»; en cambio ahora «YPF tiene 71 equipos de perforación y la empresa aérea posee una flota de más de 70 aviones.

Deja tu comentario