Peces migran más rápido hacia aguas más frías por cambio climático

Washington, 3 jul (PL) Los peces están migrando más rápido hacia aguas más frías fuera de sus hábitats naturales a causa del cambio climático provocado por el hombre, advierte un artículo de un equipo internacional de investigadores que publicó la revista Science.
Los estudiosos comparan el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático, uno de ellos contempla una limitación del calentamiento atmosférico a dos grados Celsius para el año 2100, tope considerado seguro por los científicos.
La otra condición sería si continúa el ritmo actual de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera, que podría llevar a un aumento de la temperatura media global de al menos cinco grados Celsius.
Según los estudiosos en este último escenario los peces migrarán fuera de sus hábitats actuales un 65 por ciento más rápido, dando lugar a cambios en la biodiversidad y los ecosistemas.
Los análisis revelan que las tendencias actuales de las emisiones influirán rápida y significativamente en el calentamiento, acidificación, aumento del nivel del mar y expansión de las zonas muertas en los océanos, alterando drásticamente muchos ecosistemas marinos, así como los importantes servicios que prestan, para el año 2100.
Alertan los investigadores que aunque se redujeran masivamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes para ajustar el aumento de las temperaturas globales a solo dos grados centígrados, aún habría impactos dramáticos en muchos ecosistemas marinos que ya no se podrán evitar.
El estudio forma parte de la Iniciativa por los Océanos 2015, en la cual trabajan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Deja tu comentario