John Kerry llega a Egipto para pláticas estratégicas

El Cairo, 1 ago (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a esta capital horas antes del inicio, mañana, de un diálogo estratégico de dos días con sus anfitriones.
La llegada de Kerry fue anunciada por fuentes oficiales, que no citaron declaraciones del alto funcionario, cuya visita anterior, en noviembre pasado, marcó el inicio de la distensión en las relaciones bilaterales, frías tras la deposición en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Morsi.
En un gesto de buena voluntad, la Fuerza Aérea egipcia recibió esta semana ocho cazabombarderos avanzados F16s de fabricación norteamericana, parte de una escuadrilla de 12 que Washington entregará antes de fin de año parte de la ayuda anual, congelada tras la defenestración de Morsi.
El bloqueo de un segmento de la ayuda de mil 300 millones de dólares anuales en armas y fondos que Washington entrega a Egipto, tuvo como primer impacto una compra de equipos a Rusia y, después, otra, por cinco mil millones de dólares, a Francia.
Preguntado por Prensa Latina días atrás si las conversaciones marcan un nuevo inicio de los nexos bilaterales, el canciller egipcio, Sameh Chukri, precisó que las relaciones de su país con Washington son estratégicas y se realizan con frecuencia anual.
Sin embargo, admitió que la presente ronda se postergó varias veces a causa de las negociaciones nucleares para la conclusión de un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1.
El viraje en la postura estadounidense hacia el Gobierno egipcio, parece una consecuencia de la expansión de las acciones del grupo Estado Islámico (EI), cuya irrupción en Libia tocó la alarma para los países del sur de Europa, miembros junto a Estados Unidos de la OTAN.
Puesto en la disyuntiva de presionar a las autoridades de este país, lo que las debilitaría frente a la ampliación del radio de acción de EI, o reconstruir los lazos, es evidente que Washington ha optado por la segunda opción.
La expansión de las operaciones de EI, las crisis en Yemen y en los territorios palestinos y el acuerdo con Irán aparecen en la agenda de las negociaciones en esta capital, de donde Kerry partirá el domingo hacia Qatar.

Deja tu comentario