Árabes de golfo Pérsico coordinan postura para diálogo con John Kerry

Doha, 3 ago (PL) Los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) destacaron la posición cohesionada que presentarán hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre temas regionales, incluido el reciente acuerdo nuclear con Irán.
Tras una reunión de coordinación efectuada anoche en un hotel de Doha, los ministros de Relaciones Exteriores de Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Arabia Saudita y Omán sostendrán conversaciones con Kerry, quien viajó procedente de El Cairo.
La cita para perfilar la agenda de temas que tratarán con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos sesionó bajo la presidencia del canciller qatarí, Khalid bin Mohammad Al Attiyah, y en presencia del secretario general del bloque árabe, Abdul Latif bin Rashid Al Zayani.
Círculos diplomáticos destacaron a Prensa Latina que el encuentro CCG-EE.UU. tiene el propósito de discutir varios asuntos que para las naciones del área resultan de importancia cardinal, en particular las repercusiones del arreglo nuclear suscrito el 14 de julio en Viena por Irán y el Grupo 5+1.
A la vez, la cita permitirá a Kerry trasmitir un mensaje de tranquilidad a los países árabes que Washington considera más cercanos en Medio Oriente sobre el Plan de Acción Conjunta Global, nombre del pacto de Teherán con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania).
En ese sentido, apuntó una fuente occidental aquí, la reunión es importante para abordar y llegar a entendimientos respecto a cuestiones políticas y de seguridad, incluido el rol que desempeñado por los países del CCG a nivel mundial y su influencia en la política regional e internacional.
El cara a cara de Kerry con sus homólogos árabes del Golfo estuvo antecedido por la visita ayer a Qatar de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Anne Patterson, y una delegación que fue la avanzada y sostuvo conversaciones con autoridades locales.
Patterson y su comitiva fueron recibidos por el primer ministro y ministro del Interior qatarí, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, y por el canciller Al-Attiyah, con quienes trató temas de impacto en esta zona y el orbe como los conflictos en Yemen y Siria, y la amenaza terrorista en Iraq.
Desde el domingo en la noche comenzaron a llegar al aeropuerto internacional Hamad de Doha los ministros de Relaciones Exteriores de Bahrein, EAU y Kuwait, jeques Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed Al Khalifa, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, en ese orden.
A esas delegaciones se unieron las de Omán y Arabia Saudita, aunque los medios oficiales no confirmaron el arribo de los cancilleres de esos países.

Deja tu comentario