Difunde INE acuerdos sobre reglamentos y designación de funcionarios

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó cinco acuerdos por los que se modifican y expiden varios reglamentos, así como para designar a presidentes y funcionarios de consejos distritales, a fin de garantizar su funcionamiento transparente.

En el primer documento se modifica y reforma el Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de las Comisiones de Vigilancia, aprobado por el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG55/2011, en términos del contenido del anexo único.

Este cambio servirá para regular las sesiones y su funcionamiento, además de señalar los días en que se llevarán a cabo los cómputos.

El segundo texto se refiere a la adición de un artículo al Reglamento de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral.

El Artículo 24 señala ahora que las sesiones del órgano garante deberán ser transmitidas en audio u otro formato y en tiempo real en el portal de Internet del INE, con salvaguarda de los datos personales y la información confidencial o reservada.

En la convocatoria que se emita para las sesiones se deberá precisar los asuntos que contengan información personal, clasificada como confidencial o temporalmente reservada, así como listarla al final de la sesión para identificar aquellos segmentos de la argumentación que, en su caso, no permitan la transmisión de su deliberación y aprobación.

El Instituto Nacional Electoral también pondrá en su página de Internet un registro histórico de los archivos de audio de las sesiones del Órgano Garante de la Transparencia.

El tercer acuerdo expide el Reglamento de Sesiones del Comité de Radio y Televisión, que estipula las reglas conforme a las cuales se llevarán a cabo sus sesiones en los términos del Artículo 184 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo detalla las actividades y obligaciones de los integrantes del comité y sus atribuciones, los tiempos y días de las reuniones de trabajo y sesiones, el consenso y las votaciones.

Mientras que en un cuarto acuerdo se designan a los propietarios y suplentes que cubrirán las vacantes que hay en los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y detalla los requisitos que deben cumplir los aspirantes a estos puestos.

Finalmente el instituto nacional también publicó el convenio por el que se designa presidente de Consejo Distrital y todo el tiempo fungirán como vocales ejecutivos de sus respectivas juntas en diversos estados.

Ello a fin de que se dé certeza, , máxima publicidad, independencia, legalidad, imparcialidad y objetividad de las actividades que lleven a cabo.

Deja tu comentario