FOMENTA LA CDMX LAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS A TRAVÉS DE 71 PROYECTOS

El Gobierno de la CDMX fomenta las prácticas agroecológicas y el manejo orgánico en las zonas rurales y periurbanas de la capital, por lo que este año a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se aprobaron 71 proyectos en beneficio de los habitantes de las delegaciones rurales.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a los productores que se encuentren en proceso de reconversión productiva, que realicen buenas prácticas agrícolas y/o se encuentren en proceso de certificación orgánica.

Explicó que con esta estrategia se logra tener cultivos que cuenten con los estándares de calidad e inocuidad que demanda actualmente la población de la #CapitalSocial, por ello es que se implementan diversas técnicas amigables con el medio ambiente.

Refirió que entre esas técnicas se encuentra la rotación y asociación de cultivos, cubiertas vegetales, uso de biofertilizantes (composta, vermicomposta y abonos verdes), utilización de controles agroecológicos y biológicos de plagas, a fin de eliminar la necesidad de recurrir a insumos externos, no utilizar abonos químicos, plaguicidas y aditivos que puedan ser dañinos para la salud y el medio ambiente.

Dijo que en este año, con el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, a través del subprograma Fomento a la Producción Orgánica, se recibieron 122 propuestas de proyectos, de los cuales 71 fueron aprobados.

De ellos, 42 de ellos se localizan en la delegación Xochimilco, 21 en Tláhuac, seis en Milpa Alta, y uno en Tlalpan y Magdalena Contreras, respectivamente.

Subrayó que las áreas de cultivo que se aprueban son a cielo abierto, como parcelas y chinampas, y en menor cantidad, invernaderos, en los cuales se producen hortalizas como el jitomate, acelga, betabel, brócoli, cebolla, chile verde y manzano, lechuga italiana, calabaza, rábano, espinaca, verdolaga, tomate, apio, zanahoria, cilantro, haba y papa.

Fuente: Notired-México

Deja tu comentario