México, Invitado de Honor a Feria del Libro de Chile

México, 18 ago (PL) México es el país Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile en 2016, mientras que en noviembre próximo se inaugurará una exposición mexicana en la nación sudamericana, se conoció hoy.
En el marco de la reciente visita de Estado a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se reunió con Ernesto Ottone Ramírez, ministro chileno de Cultura.
Esta visita coincidió con los 25 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Mientras, en lo que respecta a la exposición mencionada es un conjunto de obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
La muestra Obras maestras de la Colección Carrillo Gil: la exposición que nunca se realizó 1973-2015, integrada por 80 piezas, 200 documentos, dos videos y dos piezas de audio, será instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Según trascendió, se trata del mismo montaje que iba a exhibirse en septiembre de 1973, impedido por el golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende.
El titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, expresó que fue el museógrafo Fernando Gamboa quien recogió los cuadros y los salvaguardó.
Comentó que en la reunión se planteó la idea de lanzar una convocatoria el mismo día que abra la exposición, con vistas a realizar un guion para cine o teleserie que plantee este acontecimiento.
Entre los disímiles temas abordados figura la participación de México este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde estará presente con un pabellón y asistirán tres autores nacionales.
Otro acuerdo fue la invitación al ministro chileno para que su país se una a la plataforma de Filmin Latino, además de colaborar en el tema digital, tanto en materia de cine como de libros y bibliotecas.
Martínez mencionó que otra de las temáticas planteadas por ambos funcionarios se enmarcó en la participación de México en la Alianza del Pacífico.
El propósito es estrechar los lazos de colaboración entre sus países miembros, y México invitó a Colombia, Chile y Perú a asistir como Invitados de Honor a la 43 edición del Festival Internacional Cervantino, a efectuarse entre el 7 y 25 de octubre en Guanajuato.

Deja tu comentario