Fuerzas Armadas presentan repertorio para festival militar en Moscú

Un total de 96 elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas preparan varios popurrís mexicanos y bailables, con miras a su participación en la octava edición del Festival Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya”, que se celebrará en Rusia.

Para ello este lunes ocho pilotos, 14 marineros y 74 soldados, entre ellos dos parejas de bailarines, realizaron un ensayo general en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

La banda que representará a México en el festival de bandas militares, al que asistirá por primera vez, preparó tres popurrís mexicanos: el primero de ellos está integrado por las piezas “Guadalajara”, “Cielito lindo”, “María bonita” y el “Jarabe tapatío”, en el que las parejas de baile vestirán trajes de charros y adelitas.

La segunda composición musical quedó conformado con el “Son de la Negra”, “Allá en el rancho grande”, “Ay Jalisco, no te rajes” y “Guadalajara”, mientras que la tercera incluye las piezas “El sinaloense”, “Nereidas”, “La Bamba” y “Soy puro mexicano”, que será acompañado con bailables jarochos.

Al término de la presentación en la explanada del Heroico Colegio Militar, el comandante de la Banda Musical de las Fuerzas Armadas que participará en el festival, mayor Agripino Centeno Blanco, dijo que es la primera vez que México acude a ese acto que se realiza desde el año 2006.

En total el repertorio consta de 16 piezas musicales que él mismo propuso y fueron aprobadas por un comité, con el visto bueno final del propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los músicos mexicanos tendrán nueve presentaciones en la Plaza Roja de Moscú, en donde se espera la asistencia de entre 20 mil y 50 mil personas en cada una.

Centeno Blanco señaló que para ellos como músicos y militares, participar en el Festival Torre Spasskaya “es lo más bello que nos puede pasar porque representamos no solo al Ejército, sino al pueblo de México”.

Aunque las piezas elegidas no incluyen al “Huapango” de José Pablo Moncayo ni la “Marcha de Zacatecas”, que son algunas de las piezas mexicanas más aceptadas en el mundo, “llevamos música de muy buen gusto y confiamos en que le agrade al público”.

El festival lleva el nombre de Spasskaya, que es la torre principal del Kremlin, una de las construcciones que flanquea la Plaza Roja de Moscú.

Deja tu comentario