Déficit fiscal de EE.UU. será de 426 mil millones de dólares en 2015

Washington, 25 ago (PL) El déficit del presupuesto estadounidense alcanzará los 426 mil millones de dólares en 2015, unos 60 mil millones por debajo del estimado original de marzo pasado, informó hoy la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO).
Sin embargo, la agencia especificó que existe un alto nivel de incertidumbre sobre el futuro de la economía nacional.
La reducción será posible debido a un ligero crecimiento económico en 2015 (dos por ciento), además de proyecciones sobre posibles comportamientos positivos y sólidos en 2016 y 2017 (3,1 y 2,7 por ciento, respectivamente), seguidos de un ritmo moderado en períodos posteriores.
El año fiscal 2015, que concluye el 30 de septiembre próximo, será el sexto consecutivo en que el déficit disminuyó en relación con el Producto Interno Bruto desde su nivel pico en 2009, y en general el panorama presupuestario del país sigue sin cambios relevantes, reportó la CBO.
Chris Van Hollen, el demócrata de más alto rango del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, pidió a los republicanos negociar un arreglo que anule la posibilidad de un cierre del gobierno federal debido a desacuerdos con los líderes del partido azul en ese órgano legislaltivo.
Las principales figuras de las dos agrupaciones políticas tienen pendiente llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre para evitar el cierre de importantes entidades gubernamentales por falta de fondos, algo recurrente desde 2009.
La controversia está centrada en el financiamiento de la organización Planned Parenthood (PP), que se dedica a la planificación familiar, incluida la realización de abortos, asesoría de salud reproductiva y pruebas para detectar cáncer de mama y cuello uterino.
Un proyecto de ley para dejarla sin fondos fracasó el 3 de agosto en el Senado, en medio de la polémica levantada en julio, cuando se publicaron unos vídeos en que funcionarios de la organización discutían sobre la venta de fetos abortados a investigadores médicos.
Los conservadores se sumaron a esta campaña, basados en que dicha transacción sería inconstitucional, aunque PP argumenta que solo cobra lo imprescindible para cubrir los gastos de preservación y transporte del tejido, lo cual estaría permitido por las leyes federales.
Esta organización recibe unos 500 millones de dólares anuales del gobierno federal, principalmente a través del programa Medicaid, y la Casa Blanca advirtió que vetaría cualquier iniciativa para eliminar tales fondos, pues esto afectaría a millones de mujeres.

Deja tu comentario