A seguir sirviendo a los mexicanos con lealtad, honradez y profesionalismo: Renato Sales Heredia

Por: Noel F. Alvarado

Renato Sales Heredia, nuevo comisionado Nacional de Seguridad, realizó un recorrido por las instalaciones de la CNS, donde se reunió en privado con los directivos de la dependencia federal, a quienes conminó a seguir trabajando por el bien de los mexicanos.

Sales Heredia, también realizó un recorrido por las instalaciones de Constituyentes, donde transmitió un mensaje directo a los encargados de las áreas principales, a quienes les dijo que el único deber de los servidores públicos de la CNS, de la Policía Federal y de la Gendarmería, es seguir sirviendo a los mexicanos con lealtad, honradez y profesionalismo, así como con una política clara y transparente.

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, estuvo acompañado por su equipo más cercano, entre ellos Héctor Ramos Aguilar, director de atención a medios de comunicación.

Renato Sales Heredia, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue secretario de Juzgado en la sección de procesos penales federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la PGR.

También se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, subdirector del Instituto de Cultura.

Así como Procurador General de Justicia del Estado de Campeche y Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República. Hasta este jueves 27 de agosto, se desempeñó como Coordinador Nacional Antisecuestro.

Ya como comisionado, Renato Sales Heredia enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para dignificar a las policías municipal, estatal y federal con mejores salarios que se traduzcan en mejoras en el combate al secuestro, por lo que la iniciativa pretende modificar el Artículo 123, apartado B, fracción 13 de la Constitución y acabar con la corrupción y los abusos de poder por parte de servidores públicos, principalmente con el debilitamiento de las Procuradurías Generales de Justicia en relación con la Secretaría de Seguridad Pública.

El hasta este jueves zar antisecuestros, sostiene que las mayores tragedias que se viven en materia de seguridad pública es que la policía no es respetable ni respetada, por lo que advierte que si se quiere transformar al país en materia de seguridad pública, debemos cambiar el trato laboral a policías.

De acuerdo a la iniciativa, se debe modificar el Artículo 123, apartado B, fracción 13, que señala el fiscal antisecuestros, «trata desde nuestra Constitución con minusvalía laboral a nuestros fiscales, a nuestros policías y a nuestros peritos».

La propuesta también incluye la creación de un padrón y control de ex policías que han sido dados de baja por actividades irregulares y por sus vínculos con organizaciones delictivas, ya que hoy día no se sabe dónde están, ni que están haciendo, lo que a decir de Sales Heredia es preocupante.

Incrementar el salario para hacer lo digno y verdaderamente remunerador para una profesión tan complicada, tan riesgosa, pero también hay que dignificar la labor del policía y rodear de prestaciones su labor, señala la iniciativa.

Sales Heredia considera que se debe consolidar una verdadera transformación en materia de seguridad pública y garantizar el bienestar de la sociedad, así como garantizar mejores condiciones laborales de los policías de nuestro país desde la Constitución, a fin de contar con profesionales de vocación.

Deja tu comentario