Verifican daños en Amazonía ecuatoriana por irregularidad ambiental

Quito, 28 ago (PL) La ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, autoridades de la provincia amazónica de Morona Santiago y periodistas sobrevolaron hoy en helicóptero la zona en la cual se reportaron violentas marchas ante la paralización de una obra por irregularidades.
Para seguir legalmente la construcción de la vía Macuma-Macuma-Taisha es necesario expedir una nueva licencia ambiental tras la revocatoria del permiso por incumplimientos, situación que desencadenó protestas de indígenas shuar y achuar, explicó la titular desde la aeronave.
Los participantes en el sobrevuelo apreciamos desde el aire la deforestación provocada en la zona por la construcción, en tanto Tapia reflexionó que jamás hemos ejercido oposición a la edificación de la ruta siempre que se cumpla con la ley ambiental.
Al concluir el periplo aéreo que duró 50 minutos, la titular ofreció una rueda de prensa en la cual expuso cómo la licencia ambiental para la cimentación de la senda fue quebrantada en varias ocasiones.
Entre los incumplimientos registrados figuraron la tala de árboles, contaminación de fuentes de agua y el mal manejo de desechos de la vía que tiene 24,46 kilómetros y atraviesa el bosque protector Cordilleras Kutuku y Shaimi, con una extensión de 311 mil 500 hectáreas, afirmó.
Tampoco, reiteró, se ejecutaron acciones de protección del bosque primario, flora y fauna, y se constató daños a la cobertura vegetal en un área aproximada de 473 hectáreas dentro del Bosque Protector Kutuku y Shaimi.
La autoridad ambiental nacional ratificó que el Gobierno Provincial no está autorizado a reanudar la obra con la licencia que ya fue revocada el pasado 3 de junio; sino que debe solicitar y aprobar un nuevo permiso, insistió.
La funcionaria declaró a la prensa que se ha considerado otorgar una anuencia ambiental, siempre y cuando se cumplan las normas y exista la apertura para que el Ministerio del Ambiente pueda hacer seguimiento.
Tapia puntualizó que el prefecto de la zona Marcelino Chumpi, responsable de ejecutar la obra, desde hace varios años y pese a las advertencias ministeriales, no cumplió con las normas establecidas y la entidad de control le revocó la autorización ambiental.
Queremos dar una solución; no es nuestra responsabilidad como gobierno que la licencia haya sido revocada sino de la Prefectura de Morona Santiago, insistió.
Enfatizó que la cartera de Estado requiere por parte de la Prefectura que se permita y garantice el ingreso de la autoridad ambiental a inspeccionar la vía para determinar los probables impactos ambientales y el grado de afectación más allá del informe de sustento existente.
Hace dos semanas, Macas, la capital de Morona Santiago, protagonizó manifestaciones indígenas con el cierre de vías y el intento de tomar la Gobernación y la Dirección de Educación Distrital, con el pretexto de exigir la construcción de la carretera pese al deterioro medioambiental.
La concesión de la vía fue entregada en 2001 y solo en 2010 se hizo la primera constatación de la obra.
A inicios de 2015, personal del Ministerio del Ambiente comprobó los trabajos y verificó afectaciones al medioambiente.
El Ministerio del Ambiente aseveró estar listo para que el Gobierno Provincial de Morona Santiago inicie el nuevo proceso de licenciamiento a fin de reanudar la Macuma-Macuma-Taisha.
Si la vía no se ha terminado hasta ahora ha sido por los constantes incumplimientos de la Ley por parte de la Prefectura no por responsabilidad del Gobierno Nacional; las comunidades Shuar y Achuar deben exigir al Prefecto, concluyó Tapia.

Deja tu comentario