Suben multa millonaria por derrame petrolero en Golfo de México

Washington, 5 oct (PL) British Petrolium (PB) pagará 20 mil 800 millones de dólares por el desastre medioambiental que provocó una de sus plataformas en el Golfo de México hace cinco años, indicó hoy la fiscal estadounidense Loretta Lynch.
Según la funcionaria, el pacto de este lunes representa «el mayor arreglo con una persona jurídica individual en la historia estadounidense».
La fiscal general hizo el anuncio en compañía de los jefes de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y de los Departamentos de Comercio y Agricultura, como colofón de extensas negociaciones a lo largo de un lustro.
En abril de 2010, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon desencadenó, a juicio de los expertos, el mayor desastre petrolero en aguas profundas de Estados Unidos, por el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante aproximadamente tres meses.
El monto que pagará BP por los daños supera el calculo expuesto en julio último, cuando el total de las penalidades para saldar las demandas pendientes fue estimado en 18 mil 700 millones.
Aunque la suma de 20 mil 800 dólares deberá recibir el visto bueno final de los tribunales, la fiscal Lynch subrayó que la medida resulta una respuesta «fuerte y adecuada».
«BP está recibiendo el castigo que merece, a la par que proporciona una compensación clave por los daños que causó al medioambiente y a la economía de la región del Golfo», dijo en conferencia de prensa.
A la luz de la Ley de Aguas Limpias estipulada en Estados Unidos, el pacto incluye el pago de cinco mil 500 millones de dólares al gobierno federal, lo que constituye la mayor multa medioambiental de carácter civil en la historia de ese país.
Mientras el gobierno y los cinco estados afectados recibirán ocho mil 100 millones de dólares por perjuicios a los recursos naturales a partir de las sanciones previstas en la Ley de Contaminación por Petróleo.
También el consorcio británico se comprometió a reservar hasta 700 millones de dólares a fin de afrontar cualquier daño desconocido hasta el momento y que emerja como consecuencia del derrame petrolero en cuestión.
De acuerdo con lo previsto, serán entregados otros cuatro mil 900 millones de dólares para los cinco estados del Golfo y mil millones más con el propósito de cubrir las reclamaciones de los gobiernos locales.
La suma total será desembolsada en el transcurso de los próximos 15 años e irá acompañada de un plan integral de restauración, también presentado este lunes.
A juicio de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, el acuerdo abre una «oportunidad sin precedentes de iniciar un rumbo de sustentabilidad económica para la costa del golfo ahora y en el futuro».