FARC-EP optimista en torno a proceso pacificador en Colombia

Bogotá, 12 oct (PL) El máximo líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, manifestó hoy optimismo en torno a los diálogos pacificadores con el Gobierno colombiano, encaminados a terminar el prolongado conflicto interno.
Iniciamos la semana con la expectativa de que al finalizar se den anuncios los cuales refuercen la esperanza, vamos por la paz, escribió el dirigente guerrillero en su cuenta de Twitter.
Las delegaciones gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lograron ya preacuerdos en los temas de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas y participación en la vida política de los futuros desmovilizados.
En tanto los equipos jurídicos de ambas partes beligerantes volverán a reunirse el próximo 17 de octubre para perfilar el pacto sobre justicia transicional rubricado el pasado 23 de septiembre en La Habana, sede de las conversaciones desde 2012.
Gobierno y FARC-EP convinimos desarrollar el tratado sobre Jurisdicción Especial para la Paz, el más importante logro del proceso a favor de la distensión, añadió en esa red social el vocero del grupo rebelde, comandante Iván Márquez.
Los guerrilleros insisten en la necesidad de conservar el espíritu o esencia de lo pactado luego de que los representantes del Ejecutivo se refirieran al documento suscrito como un texto inacabado que precisa ampliaciones.
De acuerdo con un comunicado conjunto, los juristas dirimirán diferencias en ciertos aspectos del consenso, en virtud del cual serán creados tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica, sin impunidad para crímenes de lesa humanidad pero con beneficios de indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.
El mecanismo para salir del impasse es el diálogo, todos los acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de concertación de La Habana han tenido como forma de construcción la conversación civilizada entre las partes, creo que eso ha ocurrido y va a ocurrir en la próxima reunión de los juristas, aseguró el senador Iván Cepeda, citado por Caracol Radio.
En fecha previa Jiménez dio a conocer la decisión de eliminar los cursos militares dentro de las filas del movimiento para dar paso a preparaciones de perfil político y cultural, igualmente dejó entrever la posibilidad de detener los reclutamientos.
A estas alturas del proceso y su evolución considero que debemos suspender el reclutamiento, no lo decido yo, estoy en consulta, manifestó en uno de sus tweets.
Mientras transcurren las conversaciones en Cuba, en Colombia continúan las medidas para bajar la intensidad de la conflagración, única en el continente.
Desde el pasado 20 de julio las FARC-EP decretaron su sexta tregua combativa, medida secundada por el Ejecutivo con la orden de suspender los bombardeos castrenses contra los campamentos guerrilleros.