Inauguran en México II congreso internacional de patrimonio cultural

México, 12 oct (PL) El II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías se inauguró hoy en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.
María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que es fundamental el uso de las herramientas tecnológicas para conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural de México.
Añadió que también para colaborar con otros países y aprender de sus experiencias.
Durante cinco días, especialistas de Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Perú y Reino Unido, entre otros, intercambiarán conocimientos en este congreso, donde se presentarán 87 conferencias, cuatro de ellas magistrales.
Además, se realizarán los talleres Paleografía digital y Modelado e impresión en 3D.
La titular del INAH explicó que el instituto utiliza las más novedosas técnicas de la nanotecnología para restaurar y conservar el patrimonio y el LIDaR (acrónimo en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging), que permite localizar y detectar vestigios arqueológicos.
Asimismo, agregó, se emplea el barrido láser para la conservación del patrimonio monumental, la realidad aumentada en las investigaciones arqueológicas y la producción de vitrinas anóxicas (herméticas; al vacío).
En este segundo congreso se abordarán temas relacionados con la prospección arqueológica a través de drones y la creación de videojuegos para difundir el patrimonio inmaterial, indica este lunes un comunicado de prensa del INAH.
Apunta el texto que se debatirá también el uso de recursos digitales para enriquecer el contexto de las exposiciones arqueológicas y de tecnologías para la identificación de glifos, entre otros tópicos.