La ciencia en festival de cultura maya en México

México, 12 oct (PL) La ciencia será el eje del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que iniciará el próximo viernes en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, resalta hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por eso la Segunda Mesa Redonda del Mayab, que se efectuará del 17 al 21 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya, tendrá un peso significativo, precisa el INAH a través de un comunicado de prensa.
Con la coordinación de este instituto, el encuentro académico girará en torno a la temática del FICMaya: La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab.
Los especialistas se reunirán para dialogar, compartir descubrimientos y conocimientos que ayuden a esclarecer los tempranos avances de esta civilización, la cual manejó el concepto cero.
El arqueólogo Pedro Francisco Sánchez enfatizó en el esfuerzo realizado por la institución para conformar este ambicioso programa que reúne a expertos provenientes de centros de investigación de México, Estados Unidos, España, Polonia, Eslovenia y Austria.
Sánchez, también coordinador nacional de Arqueología del INAH, expresó que las ponencias y las reflexiones del simposio permitirán entender y asumir el gran conocimiento científico que desarrollaron los mayas al igual que otras culturas de Mesoamérica.
Gracias al perfeccionamiento de un sistema de calendario exacto, tanto en la medición del ciclo solar como del lunar, los mayas alcanzaron el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.
El programa general del FICMaya, que tendrá una duración de 10 días, fue presentado hoy en conferencia de prensa por su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán.
Los Invitados de Honor a esta cuarta edición son Cuba y el estado mexicano de Quintana Roo.