Comienza juicio por filtración de documentos del Vaticano

Roma, 24 nov (PL) El Tribunal del Vaticano inició hoy un juicio contra cinco acusados de filtrar y divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede y anunció su continuidad la semana próxima.
Entre los sospechosos se encuentran el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo, exsecretario de la Comisión para la reforma de las Estructuras Económico-administrativas de la Iglesia (Cosea), su ayudante Nicola Maio y una de las integrantes de ese organismo, Francesca Chaouqui.
Además, son procesados los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de dos libros sobre supuestos secretos vinculados a las finanzas del Vaticano.
Vallejo, Maio y Chaouqui se enfrentan a cargos por asociación criminal organizada y por la divulgación de documentos reservados, en tanto Fittipaldi y Nuzzi son juzgados por ejercer presión para obtener dicha información y publicarla.
Durante esta primera audiencia, el tribunal rechazó la petición de más tiempo para su preparación por parte de la defensa del sacerdote español, así como la petición de Fitipaldi de la anulación de sus cargos por la supuesta imprecisión de los mismos.
Asimismo, comunicó que el lunes comenzarán los interrogatorios de los acusados y se celebrarán varias audiencias.
A inicios de este mes, la Santa Sede aclaró que los datos contenidos en los textos filtrados se obtuvieron como parte de las transformaciones impulsadas por el papa Francisco.
Por su parte, el Obispo de Roma reiteró que él mismo solicitó la realización de ese estudio.
«Mis colaboradores y yo conocíamos bien aquellos documentos y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunos visibles», afirmó.
«Quiero asegurarles que este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que llevo adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes», añadió al dirigirse a miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro.

Deja tu comentario