Difundirán nuevos datos sobre Tenochtitlán

México, 24 nov (PL) En la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlán, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la capital mexicana, se difundirán nuevos datos sobre el Templo Mayor, antiguo centro ceremonial mexica, se conoció hoy.
En el evento se impartirá la ponencia Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco, a cargo del arqueólogo Leonardo López, quien dirige los trabajos de investigación en el citado lugar.
López se referirá a las excavaciones efectuadas en la séptima temporada (2007-2014) del Proyecto Templo Mayor.
En una síntesis de los aspectos que abordará destacan las exploraciones en dos predios ubicados en la intersección de las calles Argentina y Guatemala, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Allí, adelantó López a medios de prensa, se exhumaron porciones significativas de la fachada poniente de la pirámide principal de Tenochtitlán.
Según las fuentes históricas del siglo XVI, este fue un escenario ritual importante, donde tenían lugar ceremonias vinculadas con el poder transformador del fuego.
Al pie de la pirámide, puntualizó el investigador, también eran cremados los cadáveres de los soberanos mexicas, y muy cerca de ahí sepultadas en el Cuauhxicalco las cenizas junto con las ofrendas funerarias.
La apertura del encuentro estará a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia magistral Remembranzas de la fundación del Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana.

Deja tu comentario