Acepta EE.UU que pudo evitar ataque a nosocomio en Afganistán

El ataque estadounidense al hospital de “Médicos sin Fronteras” en la ciudad afgana de Kunduz en octubre pasado ocurrió por errores humanos, de procedimiento y fallas técnicas que pudieron ser evitados, de acuerdo con un informe oficial.
El comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, presentó este miércoles los resultados de una investigación independiente sobre el incidente, que dejó 30 personas muertas y 37 heridas.
“Fue un accidente trágico, pero evitable, causado principalmente por error humano”, indicó el también comandante de la misión de apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
Apuntó que las tropas afganas, respaldadas por las fuerzas de operaciones especiales estadunidenses, habían estado bajo un intenso ataque de la milicia del Talibán durante cinco días y noches.
El reporte mostró que el personal que solicitó el ataque y quienes lo ejecutaron no tomaron medidas para verificar que la instalación era un blanco militar “legítimo”.
Por su parte, la organización humanitaria “Médicos Sin Fronteras” sostiene que durante media hora emitieron mensajes al ejército estadunidense para alertar que estaban atacando un edificio civil.

Fuente: Notisistema

Deja tu comentario