Ecuador reitera que buscará acuerdo de justicia climática en COP21

Quito, 28 nov (PL) El gobierno de Ecuador reiteró hoy que abogará por un acuerdo de justicia climática en la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP21), prevista para iniciar el lunes próximo en París.
Según adelantó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, la delegación ecuatoriana a esa cita mundial estará encabezada por el presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Francia desde el jueves pasado.
Según el texto, la nación suramericana presentará diferentes propuestas en la capital francesa que están avaladas por su política nacional ambiental.
El cambio climático es importante para todos ya que representa una amenaza real y preocupante para Ecuador, y aunque se han logrado avances, los niveles de pobreza influyen en su capacidad de respuesta ante eventos naturales, por lo que se han empezado a tomar medidas de prevención, afirmó la entidad.
Al respecto, el Ministerio de Ambiente resaltó que uno de los mayores ejemplos es el cambio de la matriz productiva acometido por el gobierno presidido por Correa desde 2007, y que pasa por la construcción de hidroeléctricas, y un fuerte impulso estatal al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
En Ecuador somos innovadores y estamos unidos con más países para defender intereses en común ante corporaciones transnacionales y países poderosos, agregó el comunicado, el cual anuncia además que el país suramericano tendrá en París un pabellón donde se expondrán sobre los proyectos y esfuerzos en los que está trabajando.
La víspera, al impartir una conferencia en la universidad francesa de Poitiers, el mandatario ecuatoriano advirtió que se debe diferenciar claramente entre quienes contaminan y quienes generan bienes y servicios ambientales.
Generalmente los países que contaminan son los ricos y fuertes, afirmó Correa ante decenas de estudiantes que se congregaron en el auditorio del Instituto de Ciencias Políticas de esa alta casa de estudios, según informó en esta capital el portal digital del gobierno, El Ciudadano.
El líder ecuatoriano tiene previsto intervenir el lunes próximo en la jornada inaugural de la COP21, donde representará también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa actualmente su país.
Aunque se mostró escéptico sobre un eventual acuerdo en París para combatir el cambio climático, Correa afirmó días atrás que insistirá en que cualquier compromiso al respecto debe tener en cuenta la justicia ambiental.
La palabra mágica para luchar contra el cambio climático es justicia ambiental, que los grandes contaminadores paguen por esa contaminación y compensen a los países pobres que reciben los efectos del cambio climático producido por los ricos, afirmó el gobernante horas antes de emprender viaje hacia Francia.

Deja tu comentario