Entre los muertos en París había de 17 naciones, además de Franceses

(Agencias) Du­ran­te su dis­cur­so, pro­nun­cia­do en una fría ma­ña­na, el Pre­si­den­te fran­cés, Fran­cois Ho­llan­de, re­cor­dó a las nu­me­ro­sas víc­ti­mas de 17 paí­ses de to­do el mun­do, ade­másde Fran­cia, con me­nos de 35 años en la ma­yo­ría de los ca­sos, que fa­lle­cie­ron en cin­co en­cla­ves de la ca­pi­tal.

«Esas mu­je­res, esos hom­bres, ve­nían de más de 50 co­mu­nas de Fran­cia, de ciu­da­des, de ba­rrios, de po­bla­dos. Ve­nían tam­bién del mun­do. Die­ci­sie­te paí­ses del mun­do es­tán hoy con no­so­tros en due­lo», co­men­tó el Man­da­ta­rio.

«Fran­cia es­ta­rá a su la­do. Des­pués de en­te­rrar a los muer­tos nos to­ca­rá re­pa­rar a los vi­vos», agre­gó.

El Pre­si­den­te ca­li­fi­có a los te­rro­ris­tas que per­pe­tra­ron los aten­ta­dos a nom­bre del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) co­mo «una hor­da de ase­si­nos que ma­tó a 130 de los nues­tros e hi­rió a cen­te­na­res en el nom­bre de una cau­sa lo­ca y de un dios trai­cio­na­do.

«Ellos tie­nen el cul­to de la muer­te, no­so­tros te­ne­mos el amor por la vi­da», aña­dió Ho­llan­de al re­fe­rir­se a los te­rro­ris­tas del au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), an­tes co­no­ci­do co­mo Es­ta­do Is­lá­mi­co pa­ra Irak y Le­van­te (ISIS).

Al even­to asis­tie­ron fa­mi­lia­res de al­gu­nos de los 130 fa­lle­ci­dos, así co­mo de al­gu­nos de los 350 he­ri­dos que de­ja­ron los aten­ta­dos. El Pre­si­den­te fran­cés de­ci­dió fi­nal­men­te no sa­lu­dar a los fa­mi­lia­res du­ran­te el trans­cur­so del ac­to, muy so­brio.

El ac­to, de una ho­ra de du­ra­ción, co­men­zó con la in­ter­pre­ta­ción por un trío de can­tan­tes de la can­ción del bel­ga Jac­ques Brel «Quand on a que l’a­mour» (Cuan­do no se tie­ne más que amor) y con­clu­yó con el him­no na­cio­nal de Fran­cia, La Mar­se­lle­sa.

Al even­to, en el que in­ter­vi­no una ban­da mi­li­tar, asis­tie­ron tam­bién los agen­tes de los cuer­pos de se­gu­ri­dad y los en­fer­me­ros que aten­die­ron a los he­ri­dos y a los fa­lle­ci­dos de los aten­ta­dos.

El pa­tio de ho­nor dl Mu­seo de los In­vá­li­dos es el lu­gar más so­lem­ne en el que Fran­cia rea­li­za los ho­me­na­jes y los gran­des fu­ne­ra­les de Es­ta­do

Deja tu comentario