Descubren nuevos túneles en el Templo Mayor

México, 30 nov (PL) Un pasillo o túnel en el Templo Mayor podría conducir a dos cámaras funerarias al interior del Cuauhxicalco, situado al pie del recinto sagrado de Tenochtitlan, en la Ciudad de México, afirmó hoy un experto.
Así lo expresó el arqueólogo Leonardo López, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), al impartir una ponencia en la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que sesionará durante esta semana en El Colegio Nacional, ubicado en el centro histórico de la capital del país.
Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco, es el título de la ponencia expuesta por López, quien señaló que recién hallaron un pasillo en el interior de este último lugar.
«Tras esas tapias puede haber dos pequeños cuartos donde estén contenidos los restos incinerados de algunos gobernantes tenochcas», dijo.

«Quizás de Moctezuma I y sus sucesores, Axáyacatl y Tízoc, considerando las etapas constructivas reflejadas en esta construcción», adelantó.
«Esa es nuestra especulación a partir de que las fuentes dicen que esa estructura (Cuauhxicalco) era un edificio funerario», afirmó al concluir su conferencia.
López apuntó que estos datos son una hipótesis y que serán los trabajos de exploración, los cuales iniciarán en enero o febrero, los que permitan corroborarla o refutarla.
Prudencia y paciencia son dos virtudes que el arqueólogo debe cultivar, manifestó, asegura un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según el texto, María Teresa Franco, directora general del INAH, al inaugurar el evento destacó que la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan es un encuentro académico dedicado a una de las grandes civilizaciones mesoamericanas.
Resaltó que los investigadores, tanto del PTM como del Programa de Arqueología Urbana, siguen hasta hoy «exhumando» buena parte del recinto sagrado de lo que fue la capital del imperio mexica.

Deja tu comentario