Uso de marihuana cobra ribetes políticos en México

México, 1 dic (PL) El debate sobre regulaciones para el consumo de la marihuana en México cobra hoy ribetes políticos con un reclamo presentado por la dirigencia juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el tema.
El secretario nacional de Juventudes de Izquierda del PRD (JIZ), Sergio Leyva, presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes de autorización para realizar actos relacionados con el consumo personal de marihuana con fines recreativos.
De ser negadas las solicitudes, JIZ interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la asociación civil SMART», informó la agrupación partidaria a través de un comunicado.
En esa ocasión la SCJN falló a favor de cuatro ciudadanos que reclamaron su derecho a cultivar y consumir su propia marihuana.
Sin embargo, la decisión dividida de los ministros de la Corte no cambió las reglas respecto al cultivo, comercialización y uso de ese enervante, cuyo control en México está en manos de organizaciones criminales que exportan al mercado estadounidense y son causa de extorsiones, secuestros, asesinatos y otros delitos en ambos países.
Leyva resaltó que el objetivo de estas solicitudes es el de «terminar con la política prohibicionista hacia ciertas drogas, la cual ha generado el episodio más violento en México en los últimos 100 años».
En igual sentido se pronunció el presidente del Senado, Roberto Gil, cuando instaló la víspera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, un consejo multisectorial que analizará el tema desde el Congreso de la Unión.
«México no puede seguir poniendo los muertos y Estados Unidos los consumidores», dijo Gil.
Forman parte del consejo especialistas en el tema y funcionarios, entre ellos, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón; el comisionado federal para la protección de riesgos sanitarios, Mikel Arriola y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.
También la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina, así como legisladores, representantes de universidades e instituciones de salud.
Al respecto, el presidente de la CNDH expresó que lo importante es contar con información clara y precisa de lo que conlleva el consumo de drogas, así como ponderar la salud pública y los derechos involucrados.

Deja tu comentario