ONU demanda participación de los jóvenes en desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 1 feb (PL) El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, abogó hoy aquí por el protagonismo de los jóvenes en la materialización de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un instrumento dirigido a combatir la pobreza y las inequidades.
Los 17 objetivos recogidos en esa agenda pueden determinar su futuro y sentar las bases para un mundo de igualdad, en el que nadie quede abandonado, señaló en la instalación de un foro sobre la juventud, en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
De acuerdo con Eliasson, los jóvenes alrededor del planeta constituyen una fuerza clave para hacer realidad las metas de desarrollo durante los próximos 15 años, adoptadas en septiembre pasado en la ONU por líderes de los cinco continentes.
El diplomático consideró el quinto foro del Ecosoc un escenario importante para impulsar la participación de ese sector poblacional en la toma de decisiones, en aras de transformar el planeta.
Según el subsecretario general de la ONU, no puede ignorarse que la juventud está golpeada por la pobreza, las enfermedades y el desempleo, una situación que debe cambiar a partir de la ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
También muchos jóvenes son víctimas de la falta de acceso a la educación y del impacto de la violencia y la discriminación, agregó.
Para Eliasson, la plataforma de progreso humano adoptada por la comunidad internacional necesita la contribución decisiva del sector.
«La juventud tiene que ser reconocida como lo que es, un agente del cambio, tanto para su beneficio como el de la sociedad», subrayó.
El foro del Ecosoc concluirá mañana aquí con propuestas acerca del protagonismo juvenil en la implementación de la agenda, la cual recoge entre sus 17 objetivos la erradicación de la pobreza y del hambre, el acceso a la salud, la educación y el agua, la protección ambiental y la igualdad de género.
Datos de la ONU señalan la participación en el evento de unos 800 delegados de los cinco continentes.

Deja tu comentario