Iniciativa de EPN en materia de Justicia Cotidiana es respetuosa a los Derechos Humanos

(Agencias) La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo enviada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del paquete en materia de «Justicia Cotidiana», no toca los derechos sustantivos de los trabajadores, de los sindicatos, ni de los patrones, aseguró el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla.

«Los derechos sustantivos, los derechos de los trabajadores, los derechos de los sindicatos, los derechos también de los empresarios, de los patrones, no fueron tocados. Lo que buscamos es justicia cotidiana y ello implica hacer la justicia más expedita, más pronta; lógicamente la parte que teníamos que tocar eran los procedimientos», apuntó el funcionario federal.

En entrevista tras la ceremonia donde se anunciaron diversas iniciativas de ley y reforma en materia de justicia laboral y familiar entre otras, Zorrilla admitió que actualmente existen abogados que «con dolo o culpa, retrasan los procedimientos laborales, «con el objeto de generar la industria del laudo».

Esto añadió el Presidente de la JFCA, implica dinero, pero que no llega a los trabajadores sino que muchas veces se queda en abogados que con poca ética incurren en este tipo de conductas, se responsabiliza al órgano jurisdiccional, cuando en realidad se trata de una actitud compartida.

El funcionario dijo también que si se aprueban las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, se espera que las resoluciones en materia laboral no rebasen los seis meses, pues actualmente llegan a ser entre uno y dos años.

Asimismo, confió en que este mismo año se termine con el rezago histórico que mantiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Deja tu comentario