Unión Europea evalúa libre visado para migrantes turcos

Bruselas, 2 may (PL) La Unión Europea (UE) anunció hoy que se evaluará esta semana si Turquía reúne los requisitos que exige el organismo para eximir de visado a sus ciudadanos, condición de Ankara para mantener el acuerdo migratorio con ese bloque.
Mina Andreeva, portavoz de la la UE, indicó que el miércoles próximo la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la comunidad, debatirá un informe acerca del cumplimiento por parte de esa nación de los 72 requerimientos establecidos y presentará una propuesta con sus recomendaciones.
Andreeva anticipó que, en caso de una aprobación, el organismo regional probablemente incluirá una cláusula de seguridad, prevista en su reglamento de visados, que posibilitaría suspender esa concesión en cualquier momento que se considere necesario, lo cual implica que la liberalización sería condicional.
Los permisos para que los ciudadanos turcos viajen a países de la UE sin solicitar visado podrían ser retirados o suspendidos si las condiciones no se cumplen, aclaró la vocera.
Turquía aceptó la firma del acuerdo que establece la deportación a su territorio de los migrantes irregulares llegados a Grecia a partir del 20 de marzo último, pero puso entre sus condiciones que el bloque comunitario apruebe el libre visado para sus nacionales antes de que finalice el venidero mes de junio.
La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, enfatizó el 26 de abril último que a pesar de las presiones del gobierno de Turquía, solo se aprobará el libre visado para sus ciudadanos si ese país cumple con las condiciones exigidas.
Mogherini, señaló que la implementación de exención de visas por esa comunidad es un proceso muy estricto y obliga a una profunda verificación de los 72 requisitos establecidos, de los cuales Ankara solo cumplía hasta ese momento aproximadamente la mitad.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo recientemente que su país cancelaría el acuerdo migratorio con el bloque comunitario, si se incumplen los compromisos contraídos.

Deja tu comentario