EE.UU. afirma que la masacre en hospital de Afganistán fue un ‘error humano’

Naciones Unidas, 3 may (PL) Estados Unidos atribuyó hoy en la ONU a un error humano el bombardeo del Pentágono que dejó el 3 de octubre más de 40 muertos en un hospital de la localidad afgana de Kunduz.
La embajadora norteamericana alterna ante Naciones Unidas Michele Sison afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad, sobre los ataques a instalaciones y personal de salud en zonas de conflicto, que su país lamenta lo ocurrido.
Expresamos nuestras condolencias por los médicos y civiles que murieron o resultaron heridos, aprenderemos de esta tragedia para prevenir incidentes de este tipo en el futuro, dijo la diplomática en el órgano de 15 miembros, el cual adoptó una resolución de condena contra los bombardeos a hospitales.
El 3 de octubre de 2015, un avión C-130 lanzó unos 200 proyectiles contra el edificio operado por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
Sison aseguró que el ejército de Estados Unidos tiene prohibido atacar instalaciones de salud y que después de investigaciones del Pentágono, «fueron disciplinados 16 militares, y un alto cargo separado de sus funciones».
La embajadora alterna se refirió así a sanciones exclusivamente administrativas contra personas vinculadas con un crimen repudiado a nivel mundial.
En la sesión del Consejo de Seguridad, la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, mencionó el caso de Kunduz como uno de los ejemplos recientes de ataques contra hospitales en zonas de conflicto.
Liu narró su conversación con una sobreviviente del bombardeo estadounidense en la localidad afgana.
Estuve allí en nuestro centro, donde una enfermera de MSF que perdió un brazo en el ataque me dijo «Les creímos cuando nos aseveraron que el lugar era seguro», comentó.
La pediatra y profesora canadiense pidió a las potencias con escaño permanente en el Consejo, entre ellas Estados Unidos, dar el ejemplo a la comunidad internacional.

Deja tu comentario