Delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Geología de la UNAM acuerdan fomentar la ciencia y el cuidado del medio ambiente

*El evento reúne actividades culturales, artísticas y científicas para concientizar sobre el cuidado del ambiente y el cambio climático * Existen 535 inmuebles en riesgo en la demarcación de alta vulnerabilidad y más de 13 mil con algún tipo de vulnerabilidad frente a los sismos

La Delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración de divulgación científica y cultural sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco del 4° Encuentro con la Tierra – 87° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, a realizarse el 8 de mayo en el Museo de Geología y la Alameda de Santa María la Ribera, a partir de las 10:00 horas.

El convenio con la UNAM en tiempos de contingencia es realmente significativo, “ya que tenemos que revisar los parámetros y paradigmas en que estamos viviendo”, dijo Rodolfo González Valderrama, coordinador de Desarrollo Delegacional, quien asistió a nombre del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que el objetivo del Encuentro con la Tierra es llevar una serie de actividades al público en general y educar a la gente en los temas que tienen que ver con la tierra y los recursos naturales.

“En los últimos años hemos tenido eventos importantes relacionados con el comportamiento del planeta, los terremotos que han afectado recientemente a Sudamérica, el año pasado el terremoto de Nepal. Por eso la gente necesita saber sobre este tipo de fenómenos para aprender a prepararse y a tomar previsiones y la mejor forma es educar a través de una serie de actividades talleres, pláticas y conferencias”.

Relacionado con lo anterior, Rodolfo González  Valderrama dijo que existen 535 inmuebles en riesgo en la demarcación considerados de alta vulnerabilidad y muchos de ellos están habitados, además de que hay 13 mil inmuebles con algún tipo de vulnerabilidad frente a los sismos, aunque no es el único riesgo.

Resaltó que eventos como el 4° Encuentro con la Tierra son prioritarios en la Delegación, ya que generan conciencia de respeto y protección al medio ambiente.

Por su parte, Javier Hidalgo, Director de Gestión Ambiental en Cuauhtémoc mencionó que el Museo de Geología es un museo vivo y que nos recuerda que debemos relacionarnos con nuestro planeta que es un ser vivo, que no somos entes superiores, y que es nuestra responsabilidad mantenerlo habitable.

Dijo que de acuerdo a la política delegacional se incide en los hábitos de los habitantes de la delegación a favor de temas como la movilidad, caminar, usar la bicicleta, y promover la creación de azoteas verdes y huertos urbanos; además de que se inició una campaña de separación de basura, al generar esta el 20 por ciento de la contaminación.

Por su parte Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades habló de las actividades artísticas para este evento, entre las que destacó la presencia de música folclórica y la participación del salsero Diego Morán junto con la orquesta Stevens. También habrá funciones de teatro, así como talleres de litografía.

Al respecto de las actividades dentro del Museo de Geología Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del recinto explicó que para el día del encuentro, se llevarán a cabo conversatorios a cargo de especialistas en temas torales que tienen ver con la protección civil y los riesgos geológicos.

“Todo este evento está enmarcado en la conmemoración de los 110 años de haberse inaugurado oficialmente como Instituto Geológico Nacional” “Vamos a tener otra mesa redonda sobre este cambio climático, yo creo que los especialistas encabezados por la doctora Margarita Caballero, donde también participará el biólogo Juan Jorge Avilés”, agregó Luis Espinosa.

Al finalizar la conferencia de prensa se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Geología y la Delegación Cuauhtémoc.

Deja tu comentario