Promesas para combatir el cambio climático deben convertirse en acciones: ONU

Washington, 5 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy aquí a convertir en acciones las promesas reflejadas por la comunidad internacional en el Acuerdo Climático de París.
«Debemos actuar ya. Las temperaturas siguen subiendo, el hielo del Ártico se derrite rápidamente, mientras las sequías, tormentas e inundaciones continúan cobrando vidas y afectando la producción desde Fiji hasta Filipinas, Tailandia hasta Texas», advirtió en el foro Acción Climática 2016.
Ban celebró que 175 países, muchos de ellos representados al más alto nivel, acudieran el 22 de abril a la sede de Naciones Unidas para la primera jornada de firma del instrumento adoptado en diciembre en París, una cifra sin precedentes para la fecha inicial de suscripciones de un acuerdo global.
El texto recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, aunque preferiblemente de los 1,5 grados.
Para el Secretario General, llegó el momento de pasar a un siguiente nivel a la hora de lidiar con el cambio climático, un fenómeno que tiene particular impacto en las naciones más vulnerables, entre ellas los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Este desafío requiere alianzas, ningún sector de la sociedad puede lograr éxitos por sí solo, por tanto, pido colaboración, innovación e inversión, dijo en esta capital.
De acuerdo con Ban, el trabajo conjunto puede llevar a construir «un mundo para nuestros hijos del que estemos orgullosos».
El diplomático recordó que para la entrada en vigor del Acuerdo Climático de París, deben ratificarlo al menos 55 países, responsables del 55 por ciento de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, como el dióxido de carbono.
En ese sentido, destacó el anuncio de Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del planeta, de adherirse este año al instrumento internacional.

Deja tu comentario