Soriana se desiste en contra de joven con discapacidad intelectual que fue acusado de robo y encarcelado en el Reclusorio Sur

  • Perdió un caso judicial al negarse a presentar videos que demostraran la flagrancia de un robo de cuantía menor, en contra del joven discapacitado intelectual Erick Javier Najar Montaño
  • Se presume que escondió pruebas video-grabadas cuando personal de seguridad golpea severamente al interdicto de 32 años de edad

El despliegue publicitario que los medios de comunicación ejercieron en contra de una de las empresas explotadoras en materia laboral -a través del denominado Out Sourcing-, y con base a las actuaciones promovidas por la defensoría del joven con discapacidad que ilegalmente fue sometido a una golpiza y remitido al Ministerio Público por el supuesto delito de “robo” de cuantía menor por un monto de 21 pesos de dos manzanas y un refresco, en breve será liberado por desistimiento de la Organización Soriana en favor del joven Erick Javier Najar Montaño, recluido hace más de 20 días en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), localizado al sur de la Ciudad de México.
De 32 años de edad, Najar Montaño sufre de discapacidad intelectual, y que a pesar de ello, fue acusado de sustracción de mercancías en un supermercado de la citada cadena comercial Sucursal Miramontes, de la colonia Ciruelos en la delegación Coyoacán.
La mañana del 20 de abril pasado, Najar Montaño ingresó al Soriana-Miramontes donde tomó dos manzanas -una era para él y la otra se la llevaría a su novia-, después caminó hacia los refrigeradores para agarrar un refresco, pero al no tener dónde echar la fruta optó por meterla en una mochila.
Un empleado de la tienda que responde al nombre de Marcelo Lara Martínez, fue quien lo detuvo y lo acusó de robo por un monto de 21 pesos, por lo que aparentemente fue golpeado por varios elementos de seguridad.
Según en la averiguación FCY/COY-2/T2/00398/16-04, con detenido, quedó sentado que Marcelo Lara con base a mentiras y la fabricación de delitos, argumentó que la víctima ya estaba fuera de las instalaciones de la tienda, pese a ello, Najar Montaño fue sacado por la parte trasera de la tienda para subirlo a una patrulla y llevarlo ante el Ministerio Público.
Aun cuando Erick sólo sabe escribir su nombre -no sabe leer y actúa como un pequeño de 10 años, según se informó-, se le hizo firmar una declaración sin que la figura del Ministerio Público cumpliera con los protocolos para evitar malas interpretaciones y en consecuencia la violación a sus derechos humanos.
En los inicios del caso, la tienda no buscó un acuerdo reparatorio a pesar de que el monto de la mercancía era de 21 pesos; Erick Javier Najar Montaño nunca dejó la tienda ya que las manzanas y el refresco que llevaba, salieron por la puerta de atrás cuando fue detenido y golpeado, narró Félix Piceno, abogado del acusado. A Erick ya se le han realizado exámenes psicológicos en los que se demuestra su discapacidad intelectual, pero no se le ha otorgado su libertad y según una conocida del joven Najar, trabaja y estudia.
Uno de los aspectos que podrían radicar como elemento de prueba de descargo, la defensoría del joven demandó ante el MP que Organización Soriana presentara los videos para corroborar los hechos; reiteradamente fueron negados ya que el representante legal de las tienda de nombre Alejandro López Ramírez, señaló que ya “habían sido borrados”, disolviéndose ipso facto cualquier acusación.
Sin embargo, extraoficialmente trascendió que la Soriana decidió retirar los cargos acusatorios para evitar mayor escándalo publicitario y de que creciera el desprestigio que se ciñó con base a su rígido “manual de procedimientos”, porque a decir de testigos, el personal de vigilancia se excedió de sus facultades agrediendo al joven Najar Montaño, y ante las evidencias video-grabadas por sistema de vigilancia, mejor optó por retraerse del dolo ocasionado, al no presentar los argumentos solicitados que ampararan la ahora espuria acusación.
Si bien Erick sólo tiene como familia a sus tíos y abuela -su padre lo abandonó cuando tenía 8 años y su mamá se fue a Estados Unidos y jamás regresó-, solo espera que el juez de la causa desahogue toda prueba sobre la presunción del delito, para que de forma inmediata se le dicten el auto de libertad y el tradicional “usted disculpe”.
La defensa de Erick Najar estipuló inicialmente que la autoridad tomó en consideración el expediente abierto por los psicólogos Ismael Zamora e Ixhtar Fuentes Díaz, en cuyo documento se desprende que la persona detenida presenta discapacidad intelectual moderada, con base en el artículo 29 Apartado A fracción I, del Código Penal para el Distrito Federal vigente.
A través de su Dirección de Relaciones Públicas, Soriana emitió un comunicado donde hace referencia a su desistimiento para darle continuidad a dicha querella, radicada en el Juzgado Trigésimo Primero de lo Penal, secretaria “A”, con número de partida 75/2016, conforme a sus preceptos, quedando como muestra histórica la insensibilidad de la citada empresa, y de cómo se conduce de forma opresora contra de su clientela.

EL DESISTIMIENTO

El personal de seguridad de nuestra tienda actuó con total respeto hacia el joven Erick Javier Najar Montaño y procedió en apego a nuestro manual de procedimientos que indica que cualquier robo, sea mayor o menor, debe ser informado a las autoridades correspondientes.
El acusado fue detenido una vez que se comprobó que no había realizado el pago de la mercancía. Adicionalmente, nuestro personal de seguridad realizó la detección fuera de la línea de cajas y no en el interior de la tienda, como se indica en la nota (periodística).
Consideramos importante señalar que el joven Erick Javier Najar Montaño se conduce con total independencia y no es visible ni evidente la enfermedad que se señala. Debido a lo anterior, es prácticamente imposible que el personal de seguridad se percatara de algún tipo de discapacidad intelectual.
Una vez que Soriana realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades, éstas han sido las encargadas del seguimiento del caso y quienes han determinado la situación jurídica del joven.
No obstante el robo, comprendemos la complicada situación en la que se encuentra el joven Erick Javier Najar Montaño. Por ello, tomando en consideración el estado de discapacidad que manifiesta tener (mismo que no es evidente y que fue declarado posteriormente), así como en atención a su solicitud y el de sus familiares, HEMOS DECIDIDO DESISTIR a la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Soriana es una empresa abierta y dispuesta a responder a las inquietudes que puedan surgir, por lo que nos ponemos a sus órdenes en caso de cualquier solicitud de información adicional.
Mireya Reyes Gómez, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Organización Soriana.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario